CalWave concluye la prueba de 10 meses de su generador de energía de las olas sumergido con muy buenos resultados.
CalWave lleva muchos años trabajando en su tecnología de energía limpia xWave, y ha anunciado la conclusión con éxito de una prueba prolongada en mar abierto frente a la costa de San Diego, en la que el dispositivo demostró un tiempo de funcionamiento del sistema superior al 99%.
Las olas del océano son entre 20 y 60 veces más densas en energía, predecibles y consistentes en comparación con otras formas de energía renovable.
Pero la extracción de esa energía está resultando complicada. El océano es un entorno muy duro, y se necesita amortizar las grandes inversiones durante décadas de funcionamiento continuo para que la inversión sea rentable. La mayoría de los proyectos parecen permanecer en la fase de pruebas durante mucho tiempo, y hasta la fecha no hay ningún dispositivo a escala comercial disponible.
CalWave es un buen ejemplo de estos problemas tras años de desarrollo y pruebas. El xWave es una pequeña plataforma flotante y cuadrada que se remolca hasta el mar y se ancla al fondo marino, con una longitud de cuerda que la mantiene totalmente sumergida.
Cómo funciona.
Cuando una ola pasa por encima, se produce una onda de presión que provoca un movimiento relativo al fondo marino, y con las anclas en el fondo marino, convierten ese movimiento relativo en energía.
A partir de esto, la xWave tiene cuatro bobinas que conectan los cables al fondo marino, y que genera energía cuando estas bobinas se enrollan y desenrollan mientras la plataforma es empujada por las olas.
Funcionar bajo el agua protege a la xWave de los daños catastróficos cuando el océano está en malas condiciones. Estos carretes también se pueden frenar automática e individualmente en diferentes grados cuando el dispositivo es golpeado por olas inusualmente grandes, para amortiguar las fuerzas más extremas de manera que pueda apagarse por completo, o reequiparse para cosechar energía del clima que pondría a otras energías renovables fuera de servicio. CalWave afirma que la resistencia del dispositivo es la clave de su ventaja en el mercado, y que debería acabar siendo un dispositivo mucho más barato que otros del sector.
Pruebas.
La última prueba en mar abierto estaba prevista para 6 meses, pero se amplió a 10. CalWave afirma que la plataforma x1 «alcanzó un alto rendimiento, tal y como se había previsto«, que funcionó con un control totalmente autónomo durante aproximadamente el 80% de su tiempo de funcionamiento, que demostró un tiempo de actividad superior al 99% con cero intervenciones del operador y que se apagó correctamente durante unas condiciones especialmente duras con olas de hasta casi 5 m de altura.
Los revestimientos anticorrosión ayudaron a evitar la oxidación, y la empresa probó también un revestimiento antiincrustante, señalando que las zonas no revestidas experimentaron algunas incrustaciones biológicas, pero que éstas no incluían las piezas móviles, y no hubo impacto en las operaciones. Una evaluación de terceros verificó que no suponía ningún peligro para la vida marina.
Futuro.
El siguiente paso de la empresa será desplegar una versión de 100 kilovatios de la xWave que se probará frente a la costa de Oregón durante dos años en PacWave South, «la primera instalación de pruebas de energía de las olas acreditada, conectada a la red y con permiso previo«.
Más información: calwave.energy
Deja una respuesta