Ubicada en la región de la capital nacional de Delhi (India), la Cantilever House, obra del estudio Zero Energy Design (ZED), presenta un diseño geométrico centrado en la eficiencia energética y los elementos arquitectónicos tradicionales como respuesta al duro clima del norte de la India.
El cliente es un amante de las actividades al aire libre que quería aprovechar el entorno natural sin poner en peligro los elementos medioambientales con métodos de construcción de alto impacto.
El principal reto era diseñar el armazón con un uso juicioso del acero para que fuera económicamente viable, dado que los voladizos forman una parte dominante del esquema de diseño y uno típico exige un refuerzo de acero adecuado para generar integridad estructural. Además, el diseño recibió el escepticismo del cliente y hubo que formar a los trabajadores de la obra para que ejecutaran la construcción con precisión.
Zero Energy Design.
El diseño consiste en técnicas de refrigeración pasiva y recursos energéticos renovables para combatir el clima cálido y seco de la región.
Los diseñadores situaron las zonas de estar en el norte y el este para que entrara la luz natural, pero incluyeron zonas privadas en el oeste y el sur para que la ganancia de calor fuera mínima a lo largo del día. También hay una pérgola en la parte exterior de las ventanas del sur para dar sombra.
El vestíbulo de doble altura está protegido por el patio de verano al norte y el de invierno al sur, para conseguir una ventilación escalonada, mientras que la cara norte de la casa tiene doble acristalamiento con revestimiento de baja emisividad para la resistencia térmica y evitar el deslumbramiento y la consiguiente ganancia de calor.
Al sur, los diseñadores incluyeron un número menor de ventanas para evitar aún más la ganancia de calor.
Una variedad de plantas y jardines verticales, así como un patio de agua en la cara norte, crean un microclima más fresco y añaden elementos de purificación del aire para los residentes.
Un sistema de agua caliente solar instalado en la azotea proporciona agua caliente a la casa, y un sistema de recogida de agua de lluvia se usa para regar el césped delantero y trasero.
Vía www.zeroenergydesignlab.com
Deja una respuesta