Actualizado: 06/11/2016
En Yelwa, un pueblo de Nigeria, se ha construido la primera casa con botellas de plástico PET recicladas del país, lo que además de reconvertir basura en un buen material de construcción prácticamente ha hecho de la vivienda una atracción turística.
Cientos de personas -incluidos funcionarios gubernamentales, líderes tradicionales y periodistas- se han acercado a Yelwa para ver en directo esta construcción que mantiene la forma redondeada tradicional de las casas del norte del país, pero reutilizando un desecho que de otro modo sólo sería un residuo contaminante. Según Yahaya Ahmed, de la Asociación para el Desarrollo de las Energías Renovables de Nigeria, una casa como ésta puede costar una tercera parte de una similar construida con ladrillos y hormigón.
Cada casa requiere de 7.800 botellas aproximadamente para su construcción y cuentan con dormitorio, salón, cocina, aseo y baño. Se consiguen unos muros sólidos, resistentes a los terremotos, e incluso a los disparos, -según indican- y con un buen aislamiento térmico, lo que las hace perfectas para una zona muy calurosa como ésta del centro de África.
Para su construcción se establece primero una base de hormigón que asegura estabilidad y firmeza, las botellas de plástico PET se rellenan de materiales reciclados de la construcción, aunque yo pienso que al final terminará siendo arena o tierra, lo que puede convertirse en un problema debido a su escasez y alto precio.
Las botellas se colocan unas al lado de otras formando hileras como si fuesen ladrillos, se van uniendo con barro, posteriormente se repella la pared interior de la vivienda también con barro, dejando hacia el exterior la parte inferior de las botellas, lo que incluso le otorga una cierta belleza a la construcción. Este sistema constructivo es incluso más resistente que los sistemas tradicionales, según John Haley de ECOTEC-África, la empresa que está enseñando a los albañiles locales esta nueva forma de construir.
Pueden llegar a ser 20 veces más fuertes que el ladrillo.
Según Eco Nigeria, la casa dispone de energía solar -no especifican nada más al respecto-, cuenta con una estufa eco-eficiente de combustible limpio -supongo que madera-, un sistema de fertilización mediante la reutilización de la orina, tanques para almacenamiento y purificación de agua, entre otras características, lo que prácticamente la convierte en una casa autosuficiente.
Una forma de construcción que ya se utiliza en África y América Latina, que está marcando la diferencia no sólo mediante la reducción de los residuos plásticos, sino también alargando la durabilidad de las botellas para dar cobijo a los más desamparados.
Este tipo de construcción respetuosa con el medio ambiente requiere un esfuerzo de la comunidad. Las botellas deben recuperarse a través del esfuerzo de la comunidad a través de campañas de recogida y relleno con arena, que a menudo implica muchas manos.
Mientras ahora se utiliza esta técnica de construcción en los países en desarrollo por todo el mundo, algunos piensan que tiene sentido usarlo en todos los países con alto número de personas sin hogar.
Y basada en el concepto: Reducir, Reutilizar, Reciclar esta otra más reciente. Ayuda humanitaria de UNICEF se podría reutilizar como ladrillos plásticos tipo LEGO, o construir con botellas de cerveza.