Una casa suspendida en medio de los árboles sería suficiente para hacernos disfrutar a todos. Ahora imagina que se fabrica reutilizando un contenedor marítimo, además de otros materiales reciclados. Se trata de «La Casa Suspendida«, un proyecto realizado en un terreno en la zona rural de Campos Novos Paulista, en el interior de São Paulo.
Diseñada por los arquitectos de la «Casa Container Marília», esta casa elevada se apoya en pilares metálicos en «V». El sistema proporciona un ahorro en el uso de hormigón y la cimentación, ya que genera una sola base para dos apoyos. Los cimientos son del tipo superficial, ya que el peso de la estructura es relativamente ligero y el suelo es firme.
En la belleza de la casa también está presente en el uso de madera reciclada en paredes y techos, que le da un aspecto rústico – a pesar de que todo está muy bien trabajado. El uso de vidrio en puertas y ventanas nos asegura una hermosa vista del área verde que la rodea, especialmente porque muchos espacios se abren a la altura de las copas de los árboles. Esto también genera sombra durante el día.
La madera evita el uso de pintura en el interior, ya que tiene su propio acabado. Las puertas interiores de la primera planta están hechas con láminas reutilizadas de los recortes de los contenedores.
Todas las decisiones tuvieron como principal objetivo reducir el impacto ambiental de la obra, de modo que el 80% de los materiales son reciclados, según los arquitectos responsables del proyecto. Además, se ha reutilizado el 70% del residuo final de la obra, básicamente recortes de madera y acero.
Aislamiento.
En cualquier proyecto realizado con contenedores tenemos la preocupación por el confort térmico y en este proyecto no fue diferente. Para garantizar la protección térmica y acústica, todas las paredes de la casa están aisladas con manta térmica y acústica, las habitaciones tienen ventilación cruzada y amplias aberturas para el intercambio de aire. La casa no tiene sistema de aire acondicionado y permanece a una temperatura agradable incluso en los días más calurosos de São Paulo.
La garantía de frescura también está garantizada por la instalación de la cubierta verde con reutilización del agua de lluvia para minimizar la necesidad de riego. El sistema es de tipo modular, lo que facilita el mantenimiento.
Recinto de la Paz.
Diseñada como casa de campo, la residencia cuenta con espacios para la vida diaria, ocio y balcones con cubiertas de madera. Además de la sala de estar y la cocina, hay dos dormitorios y dos baños. En la decoración se colocaron muchas sillas en las áreas exteriores y también hamacas. El objetivo no podía ser más claro: hablar y relajarse. La casa no tiene televisión ni wi-fi. La idea es desconectar, disfrutar de la naturaleza y de la convivencia entre familia y amigos.
Fotos: Celso Mellani.
Más información: www.facebook.com/casacontainermarilia/
Rosalba Riccioni dice
Me parece un proyecto muy interesante en cuanto a reciclado se refiere. Sin embargo el lugar elegido se presta para el uso de materiales propios de la zona que serian mas afines igualmente se puede reutilizar la madera y valorizar espacios dentro y fuera de la construcción.
adriana dice
NADA MAS LEJOS DE LA NATURALEZA QUE ESE CONCEPTO.
QUÉDESE EN LA CIUDAD Y NO ARRUINE EL PAISAJE DE LOS AMANTES DE LO NATURAL CON ESE MODELO DE CONSUMO, CONFORT Y COMODIDAD EXTRAPOLADA A UN SUELO CON ARBOLES PREEXISTENTES.
LE EXPLICO: UD. HA USADO MAQUINAS, ELEMENTOS Y CONOCIMIENTOS QUE NO ESTÁN EN LA NATURALEZA NI AL ALCANCE DE LAS PERSONAS QUE EN ELLA VIVEN. NO HA CONSIDERADO ESPACIOS DE TRABAJO PORQUE SEGURAMENTE LOS TRABAJOS QUE SE REALIZAN EN LA NATURALEZA NO SON PARTE DE SU VIDA, SINO SOLO EL DISFRUTE CON RECURSOS DINERARIOS QUE PROVIENEN DE OTRAS FUENTES.
YA QUE LOS NÚMEROS SON LO SUYO…CALCULE LA HUELLA DE TODO ESO…
EN LO PERSONAL TAMPOCO ES DE MI AGRADO ESTÉTICAMENTE, PERO ESO ES LO DE MENOS.
Roberto Medina Montero dice
Necesito ayuda para crear un programa educativo sobre reciclaje,quien puede ayudarme, gracias.