Actualizado: 09/04/2020
Con apenas 23 años de edad este inventor Filipino diseñó la casa “CUBO”, inspirada en la cabaña de bambú de su abuelo. Su objetivo es ayudar a solventar la crisis de vivienda existente en su país.
¿Quién es este ingenioso joven?
Earl Forlales es su nombre. Un ingeniero de 23 años de Manila, Filipinas. Quien en primer lugar, preocupado en la crisis de vivienda de su país e inspirado en la cabaña de bambú de su abuelo en las afuera de la ciudad, diseña una solución ecológica y barata a la que denomina casa “CUBO”.
Forlales gana un premio por su ingenioso invento.
Gracias a su diseño, este joven ingeniero ganó el premio Royal Institute of Chartered Surveyors (RICS) en su concurso Ciudades para nuestro futuro.
Se presentaron 1200 proyectos y tras una rigurosa selección, se escogieron 12 finalistas. Eligiendo las mas notables entre un despliegue de creatividad y diseños impresionantes.
El diseño de este inventor hecho en bambú, sostenible y muy rentable, fue el ganador de este concurso. El premio es de 64.000 dólares, que para empezar, Forlales piensa usar en la construcción de sus casas a partir del próximo año.
¿Cuál es el coste de fabricación?
Fabricar los materiales para la construcción de las casas “CUBO” es bastante económico. Su coste es de 50 euros (64$). La siembra del material sostenible que es necesario para esta construcción, no causa ningún daño a la tierra.
Esta siembra libera un 35% más de oxigeno que los árboles convencionales, por lo que representa un beneficio extra a la ya genial idea de esta construcción.
Debido al coste de los materiales, se estima que la casa se podría rentar en 0,20 euros diarios por cada persona que habite en ella.
Objetivo del diseño.
El objetivo es conseguir una construcción fuerte y apta para la ciudad. Que sea duradera y de fácil instalación. Por tanto pensó en la construcción en bambú.
El plan de negocios que ha diseñado, no solo brindará viviendas, sino que generará empleos y nuevas capacitaciones, además de un espacio comunitario.
Su idea es en un principio albergar trabajadores emigrantes que se muden a la ciudad, antes de implementarlo finalmente en el resto de la comunidad.
Se espera que la primera comunidad se establezca a finales del 2019, iniciando con 24 unidades. Aproximadamente un tipo estudio de 12 metros cuadrados que pueda ampliarse a 48 según la necesidad de la familia. En cada unidad se puede albergar a 2 personas.
Fueron diseñadas con techo inclinado para capturar el agua de lluvia y reducir el calor, elevadas en zancos para evitar inundaciones.
El presidente de RICS dijo: «Hubo muchos diseños originales y emocionantes entre las presentaciones. Sin embargo, la idea de Earl se destacó por su solución simple y bien pensada para el creciente problema de los barrios marginales del mundo«.
Forlales propone vender residuos de plástico a fábricas, para finalmente recaudar otros fondos para el proyecto.
El bambú usado para la construcción de este proyecto es tratado y laminado, por lo tanto tiene un ciclo de vida 10 veces mayor al bambú original.
Oscar Eduardo Vera Gómez dice
Me parece una estrategia de desarrollo sostenible excelente ya que en aspectos arquitectónicos de vivienda de emergencia es muy buena y que el material con la que se construye es de bajo impacto ambiental.
Javier Arevalo dice
Me parece un buena alternativa. Buen articulo.