Actualizado: 17/06/2021
La idea es usar los desperdicios de alimentos, como cáscaras de patatas, para fabricar materiales ecológicos y económicos para la construcción.
Estos proyectos fomentarían una economía circular, donde se reutilizan los residuos orgánicos en vez de tirarlos en vertederos.
De hecho, también ayudaría en la reducción de metano que se produce el efecto invernadero.
Además se podrían sustituir los materiales de construcción usados tradicionalmente que producen un impacto ambiental negativo.
Cáscara de patatas como material de construcción.
El científico investigador Greg Cooper y los diseñadores Rowan Minkley y Robert Nicoll, son los creadores de Chip [s] Board, una alternativa ecológica al MDF.
Su alternativa se fabrica a partir de los residuos de patata industrial que no son aptos para la alimentación.
Los materiales fabricados con cáscara de patatas no contienen tóxicos. De hecho si tirásemos un tablero fabricado con cáscara de patata, el daño ecológico seria menor que tirando uno de MDF.
Los creadores de esta idea buscaban una solución combinada al desperdicio de material y el desperdicio de alimentos. Como resultado idearon un sustituto sostenible de la madera hecho con cáscaras de patata.
Proceso de fabricación.
Minkley, Nicoll y Cooper, recogen los peelings de los fabricantes, a continuación los someten a diferentes procesos de refinamiento con el fin de convertirlos en un agente de unión.
Luego se aplica este agente a las fibras de piel de patata. También puede usarse en otros materiales como lúpulo, bambú o madera reciclada.
A continuación se forma un tablero de chips, presionando el compuesto en una hoja.
Este material se puede usar para fabricar diferentes productos como muebles o materiales de construcción. Estos productos, una vez finalizada su vida útil, se pueden compostar y usarse como fertilizantes.
Los detalles más específicos sobre la fabricación, no han sido divulgados. El motivo de esto es que los desarrolladores de la idea han solicitado una patente de su proceso de fabricación.
Sin embargo, han dicho que el proceso es similar al prensado de las láminas de MDF. Pero reemplazando las resinas tóxicas por aglutinantes biodegradables derivados de los residuos de alimentos.
Según cuenta el equipo de diseño, desarrollar el Chip [s] Board hizo necesario una cantidad de pruebas y errores. Así como también trucos químicos y conjeturas informadas, pero esto los llevó a desarrollar un tablero sólido y utilizable.
Actualmente trabajan en el desarrollo de otros materiales sostenibles. Los cuales han llamado mucho la atención en la industria.
+ Información e imágenes: Chip[s] Board
Deja una respuesta