El catamarán de propulsión 100% solar se pondrá a prueba en una expedición de 9.000 millas náuticas desde Chile hasta Australia que se iniciará en diciembre de 2021.
Diseñado por el ingeniero inglés Phil Morrison, el catamarán NOVA tiene 11 metros de eslora, 7 de manga y es capaz de alcanzar velocidades de entre 5 y 7 nudos.
Su casco está hecho de compuestos de fibra de carbono. Está equipado con un sistema fotovoltaico de 11 kW construido con módulos suministrados por el fabricante ruso Hevel Solar.
El conjunto solar cubrirá una superficie de 66 m2, y los laterales del casco también llevarán paneles, lo que supondrá 12 m2 adicionales por lado.
Aunque no se espera que estos paneles sean tan eficientes como los de la cubierta, se espera que capten una valiosa energía adicional cuando el sol esté bajo en el horizonte y de la luz reflejada en la superficie del agua.
Hevel Solar.
La energía solar se usa para mantener el barco y garantizar el suministro de agua dulce, ya que el barco está equipado con un sistema de desalinización alimentado por electricidad generada por energía solar.
El barco será pilotado por el aventurero ruso Fedor Konyukhov en la primera travesía transpacífica en solitario con un catamarán eléctrico solar. El aventurero pasará unos 100 días solo en el océano, recorriendo unas 3.000 millas náuticas al mes. Durante la travesía, Konuykhov llevará un videoblog y vigilará la contaminación por plásticos del océano Pacífico. Los datos recogidos serán analizados por la Academia Rusa de Ciencias.
Puede permanecer de forma autónoma en el océano hasta 6 meses y llegar tan lejos como sea necesario, sin ninguna limitación. Las tecnologías más avanzadas le permiten vigilar el entorno y tomar muestras de agua automáticamente. NOVA puede funcionar en condiciones ambientales peligrosas, incluso en zonas de catástrofe.
Oscar Konuykhov, jefe del equipo del proyecto de expedición.
Deja una respuesta