Actualizado: 05/07/2024
Estas novedosas células solares alcanzan una impresionante eficiencia estabilizada del 24,35%, la más alta lograda hasta la fecha por células solares de perovskita (área activa de 1 cm2).
Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) ha establecido un récord mundial en eficiencia de conversión de energía con células solares de perovskita, alcanzando el impresionante 24.35% en un área activa de 1 cm2. Este logro representa un paso significativo hacia la creación de celdas solares más económicas, eficientes y duraderas.
Para facilitar comparaciones y la evaluación de diferentes tecnologías de células solares, la comunidad fotovoltaica (PV) utiliza un tamaño estándar de al menos 1 cm2 para informar la eficiencia de las células solares de un sol en las «Tablas de eficiencia de células solares». Antes de este impresionante logro del equipo de NUS, la mejor celda solar de perovskita de 1 cm2 registró una eficiencia de conversión de energía del 23.7%. Este avance crucial en la maximización de la generación de energía a partir de fuentes de energía renovable de próxima generación será fundamental para garantizar el futuro energético del mundo.
Las perovskitas son una clase de materiales que exhiben una alta eficiencia de absorción de luz y facilidad de fabricación, lo que las hace prometedoras para aplicaciones de células solares. En la última década, la tecnología de celdas solares de perovskita ha logrado varios avances y la tecnología continúa evolucionando.
Para abordar este desafío, emprendimos un esfuerzo dedicado para desarrollar tecnologías innovadoras y escalables destinadas a mejorar la eficiencia de las celdas solares de perovskita de 1 cm2. Nuestro objetivo era cerrar la brecha de eficiencia y desbloquear el potencial total de dispositivos de mayor tamaño.
Basándonos en más de 14 años de desarrollo de células solares de perovskita, este trabajo representa la primera instancia de una célula solar de perovskita de estructura invertida que supera a las células solares de perovskita de estructura normal con un área activa de 1 cm2, y esto se atribuye principalmente al innovador material de transporte de carga incorporado en nuestras células solares de perovskita. Dado que estas células de estructura invertida siempre ofrecen excelente estabilidad y escalabilidad, lograr una mayor eficiencia que las células de estructura normal representa un hito significativo en la comercialización de esta tecnología de vanguardia.
Hou Yi, líder del equipo de investigación de la NUS
Los resultados prometedores reportados por el equipo de NUS marcan un hito crucial en la avanzada hacia la comercialización de una tecnología de celdas solares de perovskita eficiente, estable y de bajo coste.
Nuestros hallazgos preparan el escenario para la aceleración de la comercialización e integración de celdas solares en varios sistemas energéticos. Estamos emocionados por las perspectivas de nuestra invención que representa una contribución importante a un futuro energético sostenible y renovable.
Wang Xi, estudiante de doctorado en la NUS.
Otra área clave de enfoque es mejorar la estabilidad de las células solares de perovskita, ya que los materiales de perovskita son sensibles a la humedad y pueden degradarse con el tiempo.
El equipo también está trabajando para escalar las células solares a módulos mediante la expansión de las dimensiones de las celdas solares de perovskita y demostrando su viabilidad y efectividad a mayor escala.
Las perspectivas obtenidas de nuestro estudio actual servirán como hoja de ruta para el desarrollo de células solares de perovskita estables y, eventualmente, comercialmente viables que pueden servir como soluciones energéticas sostenibles para ayudar a reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.
Hou Yi
Vía nus.edu.sg
Deja una respuesta