Actualizado: 05/07/2024
Los nuevos avances preparan el camino para una nueva clase de fotovoltaica flexible y plegable ideal para dispositivos portátiles y relojes inteligentes.
Las nuevas células solares ultra delgadas miden sólo 3 micrómetros de espesor.
La fotovoltaica orgánica puede no ser la solución más adecuada para las plantas de energía a gran escala, pero puede ser ideal para la electrónica de consumo. Una nueva investigación internacional ha diseñado células solares ultra delgadas y ultra flexibles con un excelente rendimiento.
En el estudio, publicada en Joule, participaron científicos de la Universidad de Monash (Australia), la Universidad de Tokio y RIKEN (Japón). El equipo diseñó un material de sólo 3 micrómetros de espesor y basado en una mezcla de moléculas, capaz de alcanzar un 13% de eficiencia.
Las células solares orgánicas flexibles de alto rendimiento se consideran una fuente de energía prometedora para los dispositivos electrónicos personales. Sin embargo, lograr tanto una alta eficiencia como una sólida estabilidad mecánica no es algo sencillo. Las microestructuras dentro del dispositivo hacen que la capa activa sea frágil.
El resultado de la investigación han sido células solares ultrafinas de sólo 3 micrómetros de espesor, con una eficiencia del 13% (valor certificado del 12,3%) que se mantienen en el 97% después de 1.000 ciclos de flexión. Este es el resultado más alto jamás alcanzado para esta clase de energía fotovoltaica. En la siguiente fase de la investigación, el equipo se propone ampliar la unidad y combinarla con otros componentes en un dispositivo para aplicaciones comerciales en dispositivos avanzados.
Deja una respuesta