Actualizado: 14/10/2023
En febrero, Tesla y el gobierno de Australia del Sur anunciaron un plan para crear la planta de energía virtual más grande del mundo – 50.000 sistemas solares domésticos de 5 kilovatios para tejados, cada uno emparejado con una batería de 13,5 kilovatios-hora, para una producción total del sistema de 250 megavatios y 625 megavatios-hora de almacenamiento. Hasta ahora, la instalación se ha completado en 100 hogares y los resultados son todo un éxito.
En un comunicado, el gobierno elogió los primeros sistemas de centrales eléctricas virtuales (VPP) por «entregar energía más barata a los australianos del sur que más la necesitan«, y por aumentar la confiabilidad de la red de energía del estado. Los resultados de las pruebas preliminares muestran que los sistemas Tesla Powerwalls instalados en los hogares puede ofrecer un gran rendimiento cuando se trata de proporcionar una respuesta rápida y efectiva a los cambios en la red comercial.
Un informe preparado por Tesla dice: «Esta respuesta demuestra la capacidad del SA VPP para proporcionar de forma autónoma e instantánea servicios que ayuden a mantener la estabilidad de la red«. La conclusión de Tesla fue apoyada por el gobierno, que dice que los ensayos de la Fase 1 demuestran que las baterías Powerwall distribuidas pueden aumentar el suministro de energía durante los períodos de pico, lo que aumentará la fiabilidad y reducirá los precios de la electricidad en Australia del Sur «cuando se combinan con energía solar y eólica«.
Michelle Lensink, ministra de Australia del Sur, declaró a Renew Economy que el proyecto Tesla VPP fue «increíblemente beneficioso» en el sentido de que ofrece una reducción muy necesaria de la factura de electricidad para los inquilinos de Housing SA. «Este proyecto ofrece a los australianos del sur una gran ayuda para pagar las grandes facturas de electricidad mientras luchan con el coste diario de la vida«, dijo. Los sistemas se instalan sin desembolso inicial y se pagarán con el tiempo como parte de los cargos mensuales por estos servicios públicos. Incluso con esos pagos, el promedio de las facturas mensuales para los primeros 100 participantes es aproximadamente de un 30% menos de lo que pagaban por electricidad anteriormente.
Además de completar el resto del sistema de la Central Eléctrica Virtual Tesla, se espera que el gobierno Liberal que llegó al poder en marzo anuncie 100 millones $ en subvenciones para instalar sistemas de almacenamiento de baterías en 40.000 hogares más en el sur de Australia. Otras compañías, particularmente Sonnen, estarán involucradas en los aspectos de almacenamiento con baterías para estas nuevas instalaciones.
Hay una serie de pruebas de VPP y microgrid en curso en toda Australia, pero la instalación prevista de 250 MW es, con mucho, la mayor propuesta de central eléctrica virtual en el país o en cualquier otro lugar del mundo. La mayoría de las organizaciones involucradas en la industria eléctrica en Australia, incluyendo CSIRO, los propietarios de la red y el Operador del Mercado Energético Australiano están de acuerdo en que la mitad de toda la demanda será satisfecha por la generación distribuida – incluyendo la energía solar en los tejados acoplada a las baterías de almacenamiento residencial – durante las próximas décadas.
Deja una respuesta