Actualizado: 07/04/2024
La planta fotovoltaica de 320 MW, instalada en un embalse cercano a la central térmica de Dezhou, ha comenzado a generar energía limpia.
Una gran instalación de paneles fotovoltaicos hasta donde alcanza la vista flota en las aguas del embalse de Dezhou, una ciudad china de la provincia de Shandong.
Se trata de la mayor central solar flotante jamás construida en el mundo, que acaba de empezar a funcionar a pleno rendimiento.
Huaneng International, la empresa eléctrica que invirtió en el proyecto y participó en su construcción, avanzó la noticia.
Proyecto.
Las obras comenzaron a principios de noviembre de 2020 y continuaron a gran ritmo para cumplir los objetivos marcados.
Financiada con unos 819 millones de yuanes (más de 127 millones de dólares), la nueva central solar flotante cuenta ahora con 320 MW de capacidad, construidos en dos fases.
Los primeros 200 MW se conectaron a la red en 2020, y los 120 MW restantes se conectaron a finales de diciembre de 2021, lo que lo convierte en un proyecto récord para su tipo.
Le ha quitado el récord a otra planta china. Se trata del parque solar flotante construido por China Three Gorges Corp en la provincia de Anhui, al este del país. Con sus 150 MW, el parque fotovoltaico construido en el lago de un antiguo pozo de carbón ha conseguido ostentar el título mundial durante casi tres años.
En cambio, la instalación de Huaneng International está alojada en las aguas del embalse de la cercana central eléctrica de Huaneng.
La empresa calcula que los módulos producirán unos 221 millones de kilovatios hora al año, evitando la emisión a la atmósfera de 217.700 toneladas de dióxido de carbono.
La planta forma parte de un proyecto más grande, el Huaneng Dezhou Dingzhuang, que también incluye la instalación de un parque eólico de 100 MW y sistemas de almacenamiento en baterías, con una capacidad total de 8 MWh (ya en funcionamiento actualmente).
La central solar de Dingzhuang forma parte de la lista de proyectos energéticos prioritarios en la provincia de Shandong.
Frankin Velasquez dice
La transición de energías limpias no es un proceso sencillo, debido a que gran parte del mundo depende de comustibles fósiles y puede generar un impacto financiero global; sin embargo China el país más contaminante aboga a reducir la huella de carbono, además de poseer al exterior poca información sobre (EIA).