Actualizado: 05/07/2024
Mayo de 2024 fue el mayo más caluroso registrado, marcando un ciclo anual completo de récords mensuales, el más largo jamás registrado.
La NASA ha confirmado un hito preocupante, aunque esperado, con la publicación de las temperaturas medias globales del mes pasado. El año 2024 ha establecido un nuevo récord para el mayo más caluroso desde que comenzaron los registros globales, al igual que abril, marzo y cada mes desde junio de 2023. La última vez que un mes no estableció un récord global fue mayo de 2023.
El mundo se está calentando rápidamente, pero eso no significa que cada mes, o incluso cada año, supere al anterior. Las temperaturas medias globales son más altas en el verano del hemisferio norte, ya que las temperaturas terrestres fluctúan más que las oceánicas. Ciclos como El Niño/La Niña pueden causar aceleraciones bruscas o enfriamientos temporales breves.
En la segunda mitad del año pasado, la tendencia ascendente causada por la acumulación de gases que atrapan el calor coincidió con un El Niño para crear el verano más caluroso en el hemisferio norte en 2000 años. Octubre-diciembre no fue tan caluroso en términos absolutos, pero cada mes rompió el récord para ese mes específico.
Sin embargo, el El Niño 2023-24 está desapareciendo. Continúa el debate sobre si se hará la transición rápidamente a La Niña, o si tendremos un estado neutral durante el resto del año. Mientras tanto, esto debería detener la serie ininterrumpida de récords, pero aparentemente aún no.
Desde que comenzaron los registros de observación, la racha ininterrumpida más larga de récords (sin contar el primer año, cuando todo era un récord de alguna manera) fue en 2015-2016, cuando siete meses consecutivos fueron cada uno el más caluroso de ese mes medido hasta entonces.
Está claro que estamos enfrentando una crisis climática. Las comunidades en todo Estados Unidos—como Arizona, California, Nevada—y las comunidades de todo el mundo están experimentando de primera mano el calor extremo en números sin precedentes. La NASA y la Administración Biden-Harris reconocen la urgencia de proteger nuestro planeta hogar. Estamos proporcionando datos climáticos críticos para mejorar vidas y medios de subsistencia, y beneficiar a toda la humanidad.
Bill Nelson, Administrador de la NASA
La NASA mide las temperaturas mensuales en relación con el promedio de 1951-1980. En el transcurso de los últimos 12 meses, las temperaturas han promediado 1,3°C por encima de esa base. Esto significa exceder marginalmente la brecha de 1,5°C en relación con las temperaturas estimadas del siglo XIX que el Acuerdo de París estableció que el mundo debería mantenerse por debajo.
El Dr. Gavin Schmidt, Director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales, indicó que no se espera que la racha de récords continúe todo el año, particularmente si La Niña entra en juego. En consecuencia, queda por ver si 2024 será más caluroso que 2023, pero a menos que ocurra una erupción volcánica épica, superará fácilmente todos los años anteriores desde que comenzaron los registros.
Vía www.nasa.gov
Deja una respuesta