Actualizado: 05/07/2024
En zonas de baja humedad, la evaporación del agua en el aire proporciona un medio natural y energéticamente eficiente de refrigeración. Los enfriadores o climatizadores evaporativos se basan en este principio. Al hacer pasar el aire exterior sobre almohadillas saturadas de agua, el agua de las almohadillas se evapora, reduciendo la temperatura del aire antes de que se dirija la estancia a refrigerar.
Cuando se utiliza un climatizador evaporativo, las ventanas se abren parcialmente para permitir que el aire caliente del interior salga y sea sustituido por aire más frío. A diferencia de los sistemas centrales de aire acondicionado que recirculan el mismo aire, los climatizadores evaporativos proporcionan un flujo constante de aire fresco en la casa.
Los climatizadores o enfriadores evaporativos cuestan aproximadamente la mitad de lo que cuestan los aires acondicionados y consumen una cuarta parte de energía. Sin embargo, sólo son adecuados para zonas con poca humedad.
Tamaño y selección.
Los climatizadores evaporativos se clasifican según los metros cúbicos por minuto que suministran. Los fabricantes recomiendan proporcionar suficiente capacidad de movimiento de aire para 20 a 40 cambios de aire por hora, dependiendo del clima.
¿Cómo funciona la refrigeración por evaporación?
El enfriamiento evaporativo, también conocido como enfriamiento adiabático, funciona según el principio de la evaporación del agua, mediante el cual el aire se enfría hasta alcanzar una temperatura agradable.
Es una técnica de refrigeración y ventilación que usa el agua como refrigerante.
Durante el proceso de enfriamiento evaporativo, el agua se evapora en una corriente de aire y pasa de líquido a gas. Esta transición requiere energía, que se extrae del aire en forma de calor. Como resultado de este proceso, el aire se enfría.
Sistema de refrigeración por evaporación: cómo funciona.
En un sistema de refrigeración por evaporación, el aire exterior caliente se hace pasar por los paneles de refrigeración húmedos mediante un ventilador accionado por motor.
Los paneles de refrigeración se humedecen continuamente mediante una bomba de agua que suministra agua a los paneles de refrigeración.
El aire de salida se enfría entre 10 y 15 °C, pero contiene una gran cantidad de humedad. Por lo tanto, la refrigeración evaporativa directa no se recomienda para la refrigeración en entornos de trabajo y de vida.
El enfriamiento evaporativo de dos etapa resulta en temperaturas de hasta 7 °C menos, y debido a la menor temperatura, contiene un 60% menos de humedad que los procesos de enfriamiento evaporativo directo.
Mantenimiento del enfriador evaporativo.
Ahórrese mucho trabajo y dinero drenando y limpiando su enfriador evaporativo regularmente. La acumulación de sedimentos y minerales debe ser eliminada regularmente. Los enfriadores evaporativos necesitan una limpieza importante cada temporada, y pueden necesitar un mantenimiento rutinario varias veces durante la temporada de refrigeración.
Cuanto más funcione un enfriador, más mantenimiento necesitará. En climas cálidos donde el refrigerador funciona la mayor parte del tiempo, revise las almohadillas, los filtros, el depósito y la bomba al menos una vez al mes. Sustituya las almohadillas al menos dos veces durante la temporada de refrigeración, o tan a menudo como una vez al mes durante el funcionamiento continuo.
Algunas almohadillas de enfriamiento de papel y sintéticas pueden limpiarse con agua y jabón o con un ácido débil según las instrucciones del fabricante. Los filtros deben limpiarse cuando se cambien o limpien las almohadillas. Asegúrese de desconectar la electricidad de la unidad antes de realizar el mantenimiento.
Enfriadores evaporativos de dos etapas.
Los climatizadores evaporativos de dos etapas son más nuevos y aún más eficientes. Utilizan un preenfriador, almohadillas más eficaces y motores más eficientes, y no añaden tanta humedad al hogar como los climatizadores evaporativos de una etapa. Debido a su coste adicional, se utilizan más a menudo en zonas donde las temperaturas diurnas superan con frecuencia los 38ºC.
Inconvenientes de los climatizadores evaporativos.
Los climatizadores evaporativos no deben utilizarse en climas húmedos porque añaden humedad al aire de su casa. Además, no enfrían su casa tanto como lo haría un acondicionador de aire, y requieren un mantenimiento sencillo aproximadamente una vez al mes.
Si el climatizador evaporativo se instala en el tejado, hay que tener en cuenta el deterioro del tejado causado por los viajes rutinarios de mantenimiento. Un climatizador de techo iluminado por el sol será menos efectivo que un climatizador a la sombra. El mantenimiento de la azotea también requiere el uso de una escalera, lo que puede ser un inconveniente.
Por su naturaleza, los climatizadores evaporativos también utilizan continuamente agua. En zonas con un suministro de agua limitado, los propietarios pueden preocuparse por el impacto del uso del agua al añadir un climatizador evaporativo.
¿Por qué es importante la refrigeración evaporativa?
La refrigeración por evaporación, mediante un sistema indirecto/directo, es un método de refrigeración altamente sostenible y energéticamente eficiente que proporciona un clima confortable y productivo para las instalaciones de producción, los centros de distribución y los edificios de oficinas. El proceso de enfriamiento evaporativo en un sistema de enfriamiento indirecto/directo utiliza el 10% de la energía que se necesita para el enfriamiento mecánico, a la vez que proporciona temperaturas más o menos iguales a las de los sistemas de enfriamiento mecánico tradicionales.
Además, a diferencia de la refrigeración mecánica, la refrigeración evaporativa no recircula el aire interior caliente y contaminado, sino que ventila el 100% del aire fresco, filtrado, limpio y refrigerado en una habitación o edificio. Como resultado, la calidad del aire interior mejora sustancialmente.
Deja una respuesta