Actualizado: 12/04/2021
Si una persona dedicada a la transición energética quisiera una casa nueva, ¿cómo sería? La pregunta la lanza BONE Structure, constructora que ha colaborado con uno de los mayores expertos en renovables de Estados Unidos para dar forma a su nueva vivienda, una construcción de energía cero que obtiene del sol todo lo que necesita; calefacción, refrigeración y recargas de vehículos incluidas.
Quien habita ya en esa casa ubicada en Stanford es Mark Z. Jacobson, profesor de ingeniería civil y ambiental, además de director del programa de Energía y Atmósfera de la Stanford University. Pero no solo eso, Jacobson es además fundador de The Solutions Project, desde el que trata de demostrar que todos los estados de Estados Unidos pueden suministrarse al 100% con energías renovables.
Con esta trayectoria, cuando el experto decidió construir su propia casa, la alternativa no podía ser otra que una construcción eficiente energéticamente que, como él trata de promover desde la citada iniciativa, pudiera obtener también el 100% de la energía necesaria de fuentes limpias. Y, obviamente, lo ha conseguido.
Sin renuncias en lo estético, como se puede apreciar en las imágenes de la obra acabada, el punto de partida de esta vivienda cero energía es su armazón térmico, que la hace más eficiente energéticamente. Por lo demás, la instalación de paneles solares, que pueden verse en el tejado, y la de la solución de Tesla para el almacenamiento doméstico, Powerwall, son suficientes para aportar a esta vivienda toda la energía que necesita.
Tanto es así que, desde que se mudó a su nueva casa el pasado verano, Jacobson ha realizado un seguimiento continuo del comportamiento de su red doméstica de energía. Los datos no solo indican que la vivienda se autoabastece completamente, sino que los excedentes de energía son tantos que, de toda su producción ha podido vender a la red hasta el 67% de la energía producida.
El experto, que aboga, obviamente, por una vida libre de combustibles fósiles, hace también hincapié en la importancia de ser consciente de la procedencia y la cantidad de materiales que se usan en una vivienda, para explotar menos recursos naturales y generar también menos residuos.
Después de vivir un año en una casa totalmente autosuficiente (sin gas ni gasolina), me complace informar que el 20% de toda la energía fotovoltaica se envió a la red. No pagué ninguna factura de electricidad, gas natural o gasolina. En su lugar, mi compañía de servicios públicos de CCA me envió un cheque por $530. Esto es lo que nos cuenta Mark Z. Jacobson en su cuenta de twitter:
After 1 full year of a living in a fully-electrified (no gas or gasoline) home, I am pleased to report 20% of all PV was sent to the grid. I paid no electric bill, natural gas bill, or gasoline bill. Instead my CCA utility sent a check for $530 @SVCleanEnergy #100% renewable pic.twitter.com/PdnTirKBgb
— Mark Z. Jacobson (@mzjacobson) 1 de junio de 2018
Deja una respuesta