Si hace unas semanas leíste que General Motors va a extender las ventas de su Baojun E100, el coche eléctrico más barato del mercado, y te quedaste con ese runrún, te contamos las alternativas eléctricas más asequibles. Ahora, te adelantamos que ninguna se acerca a los 5.856 euros por los que puede salir, previa aplicación de las ayudas a la adquisición, el E100 que, eso sí, está solo disponible en la región china de Guangxi Zhuang. Si vives en España, estos son los modelos para pasarse a la movilidad eléctrica con precios por debajo de 30.000 euros. Además, conviene echar un ojo al Plan MOVALT Vehículos, que prevé importantes descuentos.
Coches eléctricos más baratos.
El único por debajo de 20.000: Citroën C-Zero.
Es, hoy por hoy, la alternativa más asequible para hacerse con un coche eléctrico. No es poco decir en un momento en el que la mayoría de españoles asegura que se inclinaría por un eléctrico si tuviera disponibilidad presupuestaria para ello. Así, el C-Zero es una opción a valorar, especialmente apta para el transporte urbano. Con una autonomía de 150 kilómetros y capacidad para circular a un máximo de 130 kilómetros por hora, esta propuesta aporta lo suficiente como para cubrir los trayectos habituales del día a día. Además, ofrece bastante flexibilidad para la recarga, con dos alternativas: la toma doméstica y el borne de carga específico.
Por menos de 25.000: Volkswagen e-Up y smart ForFour & ForTwo.
Tirando del precio hacia arriba, pero aún conteniéndolo por debajo de los 25.000 euros, son tres las posibilidades al alcance de los conductores: el Volkswagen e-Up y los smart ForFour & ForTwo. El primero puede salir por el entorno de los 22.800, mientras que en el caso de los Smart el precio escala hasta poco más de 23.300. Con algo más de autonomía que el Citroën (160 kilómetros), el e-Up está también especialmente pensado para el transporte urbano y para el confort. Respecto a la carga, facilidad total. Se puede enchufar a cualquier toma estándar o ponerse a punto vía sistema de recarga combinada.
Con el espíritu propio de los Smart, su nueva flota eléctrica encaja también a la perfección para el transporte en núcleos urbanos. Cubiertos o descapotables y con capacidad para dos o para cuatro personas, es fácil encontrar en estos modelos el que se ajuste a las necesidades del conductor.
Entre 25.000 y 30.000 euros: Hyundai, Nissan y Citroën.
Tres marcas para otros tres modelos eléctricos que se pueden adquirir por menos de 30.000 euros. Son, en concreto y por orden de más asequible a menos, el Hyundai Ioniq, el líder en ventas Nissan Leaf, y el Citroën E-Mehari. El salto en precios se nota en algunos aspectos. Con el Ioniq, por ejemplo, la distancia en autonomía queda patente. En este caso, se sitúa en los 280 kilómetros, lo que amplía bastante el espectro respecto a los anteriores modelos. El diseño de esta propuesta de Hyundai, muy distinta a las restantes, es también una nota diferencial dentro de este rango de precios.
Por su parte, el Leaf viene avalado por sus propias marcas, con hasta 300.000 unidades vendidas en 49 países desde 2010, solo de su primera versión. Es el más vendido y, no por ello, deja de estar entre los más asequibles. Con una autonomía que puede alcanzar los 378 kilómetros, este modelo ofrece muchos avances, entre ellos en ayuda a la conducción.
Finalmente, la lista la cierra el E-Mehari, con el que se abre el abanico a los que buscan otro tipo de diseño que poco o nada tiene que ver con los anteriores. Su autonomía de 195 kilómetros, su capacidad para circular a 110 kilómetros por hora y el confort que ofrece no desmerecen en este modelo francés atrevido y colorista.
¿No te llega? Convierte tu propio eléctrico.
Si ninguna de estas opciones se ajusta a tu disponibilidad presupuestaria y no bajaras como opción trasladarte a China para poder acceder a un E100, todavía quedan posibilidades para que no tengas que renunciar a la movilidad eléctrica. ¿Cuáles? Te puedes estar preguntando. Pues la de convertir tu viejo coche en uno eléctrico. Tal vez no sea la alternativa más cómoda ni la más rápida, pero posible es. Tal y como asegura Elektrun, una iniciativa para ofrecer servicios de apoyo a la conversión, el coste de conducir un coche eléctrico puede reducirse con esta opción hasta la horquilla de los 2.000 y los 15.000 euros.
Deja una respuesta