Una nueva investigación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y de la Universidad Central de Carolina del Norte concluye que cuando un sistema de energía combina el almacenamiento de energía y la generación de energía solar, el resultado final es mayor que la suma de sus partes en términos de la capacidad del sistema para manejar los picos de demanda de energía. Se trata de una gran noticia para las energías renovables.
Las compañías eléctricas tienen la tarea de garantizar que pueden satisfacer de forma fiable la demanda de energía de los consumidores. Cuantificar los beneficios de fiabilidad de las diferentes fuentes de generación informa sobre dónde se harán las inversiones.
Joseph DeCarolis, profesor NC State.
El beneficio de fiabilidad de una fuente de energía es la cantidad de energía que se puede confiar en que produzca una determinada fuente en los momentos de máxima demanda.
Nuestro trabajo sugiere que la energía solar puede ofrecer mayores beneficios para la fiabilidad de lo que sugieren los escépticos de la energía sostenible. Invertir tanto en energía solar como en sistemas de almacenamiento de energía puede desbloquear un valor de fiabilidad que ninguna de las dos tecnologías proporcionaría por sí sola.
Jeremiah Johnson, profesor asociado NC State.
Para este estudio, los investigadores analizaron el sistema eléctrico de Carolina del Norte y del Sur para evaluar los problemas relacionados con las energías renovables y la fiabilidad.
Con datos sobre la demanda de energía y la combinación de fuentes de generación de energía, los investigadores construyeron modelos computacionales para evaluar la cantidad de energía que un sistema podría esperar de diferentes fuentes durante los períodos de máxima demanda de energía.
Los modelos permitieron a los investigadores variar el tamaño de los parques solares en el sistema y la cantidad de almacenamiento de energía en el sistema para determinar cómo esos cambios podrían afectar a los beneficios generales de fiabilidad durante los períodos de máxima demanda.
Cuando un sistema combina la energía solar y el almacenamiento de energía, se puede confiar en esa combinación para proporcionar hasta un 40% más de energía durante los picos de demanda que si sólo se suma la producción de cada fuente.
Básicamente, descubrimos que la generación de energía solar reduce la carga máxima que habría que satisfacer con energía almacenada, y reduce la duración de esa demanda máxima. En efecto, existe una relación simbiótica entre estas tecnologías.
Jeremiah Johnson
Más información: www.sciencedirect.com
Vía ncsu.edu
Deja una respuesta