Actualizado: 13/10/2022
La empresa alemana Skysails, está investigando la forma de aprovechar la fuerza del viento, de manera que esta se pueda usar para impulsar todo tipo de embarcaciones. Con la ayuda de cometas, los investigadores de skysails afirman que se reduce el consumo de combustible en los barcos del orden del 25 al 50%, según las condiciones del viento.
Recuerdo el artículo de los Windreamer, los carros a vela, y como solo con el viento se podían alcanzar velocidades considerables en un vehículo de recreo. En la antigüedad siempre ha sido el método mas usado para propulsar las embarcaciones, aunque en la actualidad ha quedado relegado a embarcaciones de recreo, de ocio en veleros, kitesurf, etc…
El sistema SkySails incluye tres componentes principales: Un cometa de tracción con cable, un sistema de despegue y aterrizaje al igual que un sistema de manejo completamente automático. En vez de velas tradicionales con mástil utiliza SkySails grandes cometas para crear la propulsión. Su forma es comparable con la de un parapente. La cometa de tracción esta hecho de fibras textiles altamente resistentes y a prueba de la inclemencias del tiempo (lluvia, sol,..).
Los SkySails, volando atados a los barcos, pueden operar en alturas de entre 100 y 300 metros, en las cuales reinan vientos más fuertes y constantes. Los SkySails generan entre el doble y el triple de la energía comparado con velas convencionales.
Las fuerzas de tracción son transmitidas al barco a través de un cable de materia plástica altamente resistente.
El sistema de despegue y aterrizaje absorbe automáticamente el despegue y la recogida del cometa. Éste es instalado en la proa del barco. Para el despegue la cometa es elevado de su depósito por el mástil telescópico. Llegando a la altura mínima la cometa se desplega hasta alcanzar su expansión total y puede despegar. El cable es arreado con un cabrestante hasta alcanzar su altura de operación. El aterrizaje funciona de manera inversa. El proceso de despegue o aterrizaje ocurre automáticamente y dura entre 10 y 20 minutos.
La tecnología SkySails puede ser rearmada sin problemas en casi todos los tipos de buques de cargo, grandes yates y arrastreros.
La última versión del sistema SkySails, SKS C 320, puede ahorrar hasta diez toneladas de petróleo por día, el equivalente a evitar gastar más de 4.000 euros y emitir más de 30 toneladas de emisiones de CO2 por día. Sin embargo, como las condiciones de viento no siempre son perfectas, el ahorro promedio de combustible en condiciones variables se sitúa de dos a tres toneladas por día.
También el sistema tiene algunos inconvenientes, si no hay viento suficiente no hay propulsión, tampoco podemos apoyarnos en este sistema si nuestro rumbo es de cara al viento, aunque si se puede modificar la trayectoria unos grados ya es posible utilizar el viento tal y como se hace en navegación a vela. Una vez la cometa está desplegada, el cambio de rumbos es más lento de lo habitual, por lo tanto no se puede utilizar este sistema en zonas con mucho tránsito por el peligro que conlleva.
Fuente: Wikipedia.
Si te interesa el reciclado, una empresa española aprovecha las cualidades físicas de las velas, mezclarlas con las técnicas de aparejo y trasladarlas al mundo de los muebles para idear asientos y objetos insólitos.
Deja una respuesta