Actualizado: 23/10/2022
En la actualidad, existen miles de especies de cocina que utilizamos, frecuentemente, para mejorar nuestros platos y darles mejor sabor.
La cúrcuma es una de ellas y, además, aportan grandes propiedades y/o beneficios a la salud entre las más conocidas: Ayuda a contraer inflamaciones en el organismo o previene de enfermedades.
¿Te gustaría saber como hacer polvo de cúrcuma casero? Entonces, has ingresado al sitio correcto. Sigue leyendo para visualizar y poner en acción la guía paso a paso del polvo de cúrcuma.
¿Qué es la cúrcuma?
La cúrcuma es una raíz utilizada como especia en la cocina. Sus raíces culinarias se remontan a la cocina india, donde se cree que brinda buenísimos beneficios para la salud.
Con el paso del tiempo, la cúrcuma, se destacó por ayudar a tratar y prevenir diversas enfermedades crónicas. probado científicamente.
Se trata de una planta de índole medicinal que proviene de la misma familia de otras plantas como el jengibre, se destaca por su color muy llamativo, el naranja.
La cúrcuma tiene su origen en el sudeste asiático, donde se ha utilizado en la cocina durante más de 25 siglos. Donde se ha descubierto que, además de la cocina, puede ser útil para la medicina ya que posee propiedades contra el cáncer, el colesterol alto o la osteoporosis y otras enfermedades.
Beneficios de la cúrcuma
Como te mencionamos anteriormente, las propiedades de la cúrcuma son extensas. A continuación, te mostraremos un listado completo sobre todas las curas y prevenciones que aporta esta especie de origen asiático.
- Ayuda a mejorar el sistema inmunológico.
- Actúa como desintoxicante para el hígado.
- Mejora la digestión post comida.
- Ideal para personas con ASMA.
- Alivia y mejora las inflamaciones en la piel como el acné.
- En invierno, previene o refuerza ante gripes y/o resfríos.
Cómo hacer polvo de cúrcuma.
Si quieres saber cómo hacer polvo de cúrcuma, a continuación, te mostraremos una guía paso a paso. ¡Presta atención y toma nota!
- Compra la cúrcuma en el mercado cerca de tu hogar o, si tienes una huerta, puedes consumir tu propia cosecha.
- Debes separar las raíces del tallo de la cúrcuma y limpiarla con agua por 5 a 10 minutos. Deja reposar.
- Una vez limpia, busca un recipiente con agua y vuelca la cúrcuma. Deja hervir a fuego lento – medio por 15 a 20 minutos.
- Posteriormente, deja reposar hasta que se enfríe. El reposo ayudará a que su cáscara se debilite y sea más fácil pelarla.
- Con la ayuda de una cuchara o un pelapapas, retira la cáscara de cúrcuma. Cortar en rodajas finas.
- Introduce las rodajas en un deshidratador por 24 a 48 horas. En caso de no tener uno, puedes utilizar el horno a fuego muy lento y con la puerta entreabierta.
- Una vez que la cúrcuma se deshidrata es hora de molerla. Guarda el polvo en una botella. Puedes utilizarlo por un año, posteriormente, es recomendable tirar el polvo y hacer uno nuevo.
¿Cómo tomar la cúrcuma en polvo?
Existen 2 formas para tomar la cúrcuma en polvo para que no sea tan seca y más apetecible.
- En cápsulas: Al igual que los medicamentos, en la actualidad, se venden cúrcuma en polvo en formato de cápsula.
- A través de infusiones: Hierve agua y agrega dos cucharadas de cúrcuma en polvo. Puedes añadir miel o limón a gusto personal si lo deseas.
Jose Orlando Medina dice
Excelente informacion.