Actualizado: 05/07/2024
Acabas de llegar a casa del trabajo y el calor que hace fuera te hace sudar a mares. Lo más probable es que lo primero que hagas sea tirarte en tu cómodo sofá para relajarte con un vaso de agua fresquita. Pondrás el ventilador pero notarás que no refresca lo suficiente. No te preocupes. Hemos recopilado algunos trucos para mejorar el rendimiento de tus ventiladores.
Aunque los ventiladores no hacen necesariamente que una habitación esté más fría como lo hace un aire acondicionado, sí que proporcionan una ventilación fresca a las personas a las que van dirigidos. Para aumentar ese efecto de enfriamiento, prueba a hacer lo siguiente para ver qué es lo mejor para tu casa:
- Poner un poco de hielo delante del ventilador. Esta puede ser la forma más fácil y eficaz de proporcionar aire frío. Simplemente prepara un poco de hielo picado o cubitos de hielo en un bol o cubo y colócalo directamente delante del ventilador. El hielo se derrite al pasar el aire, produciendo una corriente de aire frío. También puedes colgar dos o más botellas perforadas llenas de hielo detrás de la protección de las aspas del ventilador. El ventilador absorberá el frío y lo soplará. Este método, sin embargo, es ideal sólo para la ventilación de corto alcance y no en espacios grandes. Por lo tanto, debes estar cerca para aprovechar al máximo la combinación.
- Cuelga un paño húmedo delante del ventilador. Usar un paño húmedo es otra forma creativa de construir un enfriador evaporativo. Cuelga un paño húmedo, escurrido lo suficiente para que no gotee, delante del ventilador. Cuando el ventilador expulse el aire, éste circulará a través del paño para producir aire frío. Para obtener una experiencia de enfriamiento adicional, utiliza un paño empapado en agua helada, pero asegúrate de que no gotee.
- Pon el ventilador de techo en sentido contrario a las agujas del reloj. La dirección del movimiento del ventilador de techo afecta a la circulación del aire en una habitación. Durante el verano, ajusta el giro de las aspas del ventilador en sentido contrario a las agujas del reloj. Con esta dirección, las aspas pueden empujar el aire frío hacia abajo para crear una brisa fresca. No debes preocuparte porque invertir el sentido de un ventilador de techo es fácil. Los ventiladores de techo pueden mejorar significativamente el flujo de aire frío dentro de la casa con el aire acondicionado encendido. Además, el uso de ventiladores de techo reduce el trabajo del aire acondicionado. Como resultado, puede ayudar a reducir tus gastos energéticos mensuales.
- Ajusta las ventanas de doble hoja. La velocidad de un ventilador no siempre garantiza el aire frío. De hecho, la calidad del aire que soplan los ventiladores depende también de cómo entra y sale el aire de la casa debido a la presión. Las ventanas de doble hoja están diseñadas específicamente para dirigir el flujo de aire dentro de una habitación. Abra la hoja inferior para dejar pasar el aire frío. Abra la hoja superior para que el aire caliente del interior salga. Esto, en general, ayudará a que tus ventiladores funcionen mucho mejor. Si quieres mantener las hojas abiertas, te sugiero que coloques una malla en tu ventana para evitar que los insectos entren en su casa.
- Crea una ventilación cruzada en la habitación usando ventiladores de ventana. Para regular la temperatura interior de tu casa es necesario saber expulsar el aire caliente y atraer el aire más fresco hacia el interior. Para acelerar este proceso en tu beneficio, coloca dos ventiladores en lugares estratégicos dentro de una habitación. Coloca un ventilador de ventana, orientado hacia el interior, para forzar la entrada de aire fresco en la habitación. La posición del ventilador es importante en este caso, por lo que debe colocarse en el lado sombreado de la casa. El otro ventilador de ventana debe instalarse en el lado opuesto del espacio para expulsar el aire más caliente. Así se crea una corriente de aire en toda la habitación. Cuantos más ventiladores se instalen, mejor. Los ventiladores de ventana también pueden ser buenos si se quiere reducir la dependencia del aire acondicionado.
- Usa un humidificador con el ventilador. Un humidificador ayuda a mantener el aire de la habitación en circulación, creando una mejor ventilación. También ayuda a enfriar y humedecer el aire que se respira. Mientras que un humidificador añade humedad al aire, el trabajo de un ventilador es mover ese aire por la habitación. Contrariamente a la creencia popular, los ventiladores no anulan el papel de un humidificador. Para disfrutar de los beneficios del uso de un humidificador durante el verano, es mejor colocar el aparato cerca del centro de la habitación y lejos del termostato.
- Limpia los ventiladores regularmente. La acumulación de suciedad en cualquier ventilador reduce su eficiencia, es decir, su capacidad para regular el flujo de aire. Esto se debe a que la suciedad y el polvo añaden peso extra a sus aspas, haciendo que giren más lentamente. Del mismo modo, cualquier tipo de ventilador que se utilice en casa debe limpiarse regularmente para evitar esta acumulación. Mantén tus ventiladores funcionando de forma óptima lubricando y limpiando a fondo sus aspas al menos una vez al mes. Además de los consejos mencionados, puede aprovechar al máximo el uso de cortinas para bloquear la entrada excesiva de luz solar en su casa. Considera la posibilidad de usar cortinas blancas para mantener la habitación más fresca, ya que el tejido blanco refleja la energía térmica.
Algunos proyectos caseros:
Sara del Carmen Cabrera Arévalo dice
Muy interesante todo lo relacionado con el ventilador en esta etapa de Verano donde predominan las altas temperaturas.