- Nombre en español: Hinojo.
- Nombre científico: Foenicullum Vulgare.
- El hinojo se clasifica como hortaliza de hojas y de pedúnculo, es una umbelífera.
Hinojo.
Planta de tamaño alto, que se espiga hacia el cielo como si fuera una soga encantada de faquir.
El hinojo es una planta aromática de condimento, son sus hojas y tallos las que se utilizan para este menester, y a la vez una hortaliza por su pedúnculo de raíz que es comestible y tierno.
Planta de tallos largos, tiernos y carnosos, como sus tallos principales, que a su vez echarán otros más pequeños o secundarios, y al final de estos crecerán unas flores amarillas, haciendo la forma de una corona.
El hinojo es de un color verde primavera, cálido y luminoso, casi carente de hojas que apenas se aprecian.
Su raíz echa el pedúnculo, que es como una pellita ramificada en dos partes, esta pella se usa en fresco para ensaladas, guisos y sopas, y sus tallos tiernos como aderezo para aliñar aceitunas, pescado y pollo, en fin, para varios tipos de platos.
Suelo.
El suelo ideal para el hinojo será rico en humus, por lo que tendremos que aportar materia vegetal y estiércol, debe ser un suelo que drene bien, esté suelto y bien cavado.
Su soporte dependerá del cultivo que queramos realizar, es decir, si lo que vamos a plantar es un bancal completo, lo pondremos en surco mediano.
Si por el contrario, lo que buscamos es tener sólo alguna planta para uso casero, buscaremos los lugares del huerto arrinconados donde esté soleado y no nos moleste. Podemos ponerlo en olla, con su tallo recrecido de tierra para que no se moje.
Clima.
Su clima y temporada es desde principios de primavera hasta otoño, en este ciclo incluso su semilla habrá madurado.
Riego.
El riego debe ser moderado pero constante, para mantener la humedad de la tierra, eso sí, evitando el encharcamiento, ya que demasiada agua ayudaría a que proliferen los hongos. Conviene regarlo en horas de calor y con sol.
Cultivo.
Su plantación se puede hacer por semilla directa a su soporte, por esqueje o con un trozo de raíz en su soporte.
Al ser una planta que necesita mucha insolación, es un factor que debemos tener muy en cuenta a la hora de ubicarla.
La profundidad de siembra es de 1 a 2 cm y el marco de plantación de 40 cm entre planta y planta, y de 40 cm entre surco y surco.
Mantenimiento.
El mantenimiento del hinojo es sencillo, no es una planta delicada, y de hecho nos la encontramos en pleno campo o en las cunetas de la carretera como planta silvestre sin ningún problema de crecimiento.
Cavaremos su soporte para mantenerlo suelto y oxigenado, escardaremos a sus competidoras, regaremos moderadamente y estaremos atentos a posibles incidencias.
Cosecha.
Su cosecha la haremos antes de su floración, y lo normal es dejar una planta para recoger sus semillas.
De esta planta se aprovecha casi todo; sus tallos tiernos y hojas para dejarlos secar y usarlos como condimento, su pedúnculo en fresco como hortaliza, y sólo se rechazan sus partes más duras y leñosas.
Sus propiedades son sobre todo de tipo alimenticio y culinario.
La planta que escojamos para semilla, se arrancará antes de que las semillas cambien de color verde a marrón, después se dejan secar y se guardan herméticamente.
Conservación.
La conservación de las partes verdes es muy buena, ya que en seco y en un tarro, duran mucho tiempo, pero su pedúnculo conviene comerlo rápido porque es efímero.
No tiene compostación, el sobrante se quema para ceniza.
Deja una respuesta