Actualizado: 03/08/2022
La eficiencia energética es una de las grandes olvidadas y factor clave para conseguir un planeta sustentable. Actualmente, el uso consciente de los aparatos eléctricos se ha convertido, prácticamente, en un estilo de vida para muchas personas. Sin embargo, existen diversos productos en el mercado que nos permiten hacer un uso racional de la energía eléctrica.
Por ejemplo, tenemos los limitadores de consumo de aire acondicionado, que se han convertido en la opción más rentable para los operadores turísticos que quieren disminuir el consumo energético de sus propiedades y también aportar su granito de arena para la sostenibilidad del planeta.
Los limitadores de consumo funcionan con fichas o monedas en caso de uso turístico, dependiendo de las necesidades del propietario. Se programan de acuerdo a las necesidades. Puede asignar, por ejemplo, a cada euro una duración de cinco horas del aire acondicionado.
Con los limitadores de consumo de aire acondicionado podemos llevar a los usuarios a llevar un consumo más responsable y eficiente de la energía eléctrica. Y de esta forma, ayudamos al medio ambiente.
Los limitadores de aire acondicionado tienen una característica en la que destacan: solo descuentan tiempo cuando el equipo está encendido. Al apagarse el aire acondicionado, la cuenta atrás se detiene y no se cuenta consumo, potenciando de esta manera el ahorro de la persona que lo está usando.
Estos dispositivos cuentan con dos modalidades de funcionamiento. Tienen la modalidad prepago, que se cobra desde el primer minuto de uso del aire acondicionado. Por otro lado, está la modalidad precarga, en la cual se cargan determinadas horas gratuitas por día de hospedaje y, si el turista se pasa del tiempo, tiene que introducir monedas para seguir usando el aire acondicionado.
El mundo atraviesa un momento sin precedentes con el calentamiento global, que se agrava, entre otras cosas, por las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) que salen de los aires acondicionados.
Con los limitadores de consumo de aires acondicionado podemos acabar con los “consumos muertos” y reducir el gasto energético. Así como también minimizar los costes de reparación y mantenimiento de los aires acondicionados.
Características principales de los limitadores de consumo.
Los limitadores de consumo de aire acondicionado son capaces de reducir el gasto energético gracias a sus características. Por un lado, está capacitada para aceptar monedas o fichas, según decida el propietario.
Tiene una multitud de opciones de programación: tiempo por moneda, acumulación de tiempo, recuento de monedas y sensor de corriente, que sólo descuentan tiempo cuando el aire acondicionado está encendido.
Otro de los aspectos positivos de los limitadores de consumo de aire acondicionado es que son muy fáciles de instalar.
La instalación de estos dispositivos puede ser realizada por cualquier electricista certificado. Colocar el limitador y ponerlo en marcha no llevará más de 45 minutos. Esto lo convierte en una opción rápida, económica y eficiente.
¿Cuánto disminuye el gasto energético con los limitadores?
Los limitadores de consumo de aire acondicionado tienen un potencial enorme para disminuir el costo de la energía eléctrica en los lugares donde es instalado. Según sus fabricantes, estos aparatos disminuyen entre un 50% y un 70% la factura eléctrica.
Es decir, los limitadores de consumo les brindan a sus dueños un ahorro económico que no tendrían sin ellos y también son amigables con el medio ambiente.
Puedes ver un caso real aquí consiguiendo una reducción del 60%.
¿Qué otros limitadores de consumo existen?
Los limitadores de consumo no solo sirven para los aires acondicionados. También hay para controlar las lavadoras, secadoras, jacuzzis, iluminación de pistas de tenis, etc…que son aplicaciones que exigen mucha energía eléctrica. Dejar en consumo libre a una secadora o un jacuzzi puede salirle caro -literalmente- a cualquiera.
Existen hospedajes turísticos donde ya se están instalados estos limitadores de energía (monederos digitales) para controlar las lavadoras, secadoras, jacuzzis, etc… Los turistas se ven empujados a llevar un uso racional de la energía eléctrica.
Si estás pensando en instalar un limitador de consumo para aire acondicionado o para cualquier otro equipo eléctrico, no pierdas más tiempo. Gracias a estos útiles dispositivos puedes asegurar un uso consciente de la energía por parte de los inquilinos y también alargarán la vida útil del climatizador.
Los limitadores se pueden encontrar de diversos tipos y funcionalidades.
Al principio, los limitadores de consumo tenían un gran rechazo entre los dueños de viviendas turística. Pero, poco a poco, la realidad mundial y la necesidad de un mundo sostenible han dado cabida a su aceptación y auge.
Más información: arelia.es
Roberto dice
Creo que no es factible para muchos hoteles ni clientes… Es buena idea y un ideal para ser conscientes. Pero poco práctico. Quizá con identificador de movimiento, o cuando la persona esté cerca de la habitación, que el celular configure el aire y lo encienda incluso antes de llegar y el clima esté como el deseado y un tiempo predeterminado tipo Netflix al preguntarte si sigues ahí.
Friles23 dice
muy buena idea
la suscribo
Ggtares dice
Magnífica idea, los turistas gastan a lo loco y lo peor es que el 80% de ello es para tirarlo. Ponen el AA mientras están en la playa o en la disco, de locos