Actualizado: 21/03/2023
Este documental, dirigido por Cosima Dannoritzer, resultado de tres años de investigación, aporta pruebas documentales de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida útil de un bien para aumentar su consumo y nos hace ver las catastróficas consecuencias medioambientales a las que da lugar.
Nos muestra el análisis y opinión de economistas, diseñadores e intelectuales sobre este tema, y sus propuestas para salvar la economía y el medio ambiente.
En 1881, el estadounidense Thomas Edison comercializó su primera bombilla, tenía una duración de 1500 horas. En 1911 se fabricó una bombilla con una longevidad certificada de 2500 horas, la tecnología avanzaba.
Pero sin embargo, en 1924, una congregación de fabricantes de Europa y Estados Unidos decidieron establecer una práctica corporativa basada en la disminución deliberada de la vida útil de un producto con el objetivo de aumentar su consumo, y llegaron al acuerdo de que las bombillas eléctricas que se fabricarán y vendieran solo podían durar 1000 horas como máximo.
A este grupo empresarial se le denominó Phoebus, aunque jamás existió de manera oficial.
Este método empresarial que consiste en la reducción de la longevidad de un producto, se le conoce con el término de obsolescencia programada.
Hoy en día se aplica principalmente a artículos electrónicos de última generación como: dispositivos móviles, iPods, televisores, entre otros, además también es común en la industria textil con la desaparición de las medias a prueba de carreras.
“Comprar, tirar, comprar”, nos revela que la obsolescencia programada acarrea consecuencias fatales en el medio ambiente, y funge como el motor de la economía moderna.
También nos muestra la historia de la economía de los últimos cien años y aporta información relevante como la actitud de los consumidores ante la utilización de la Internet.
- Título original: Comprar, tirar, comprar.
- Año: 2010.
- Director: Cosima Dannoritzer.
- Guión: Cosima Dannoritzer.
- Duración: 75 minutos.
- País: España.
Luis Bentancur dice
Luis, nunca había pensado en eso, tiene usted razón.
PD: seamos legales por favor.
Luis Bentancur dice
Lo mas seguro es que lo sigamos haciendo porque nadie quiere dejar de ganar dinero por ello la importancia de reciclar deberia de enseñarse en las escuelas