Actualizado: 20/04/2021
El veganismo es un fenómeno al alza. Aunque en España no ha alcanzado el nivel de países como Alemania o Reino Unido, la corriente está aquí y va mucho más allá de la dieta. Es “una filosofía” y un “modo de vida” que excluye “toda forma de explotación y crueldad hacia la utilización de los animales”, según la Asociación Vegana de España que, a su definición, agrega un “en la medida que sea posible”. Y cada vez lo es más, también en lo que respecta al vestuario y, en concreto, al calzado; una de las industrias con mayor impacto sobre la fauna y sobre el medioambiente. Así, la posibilidad de adquirir zapatos veganos producidos a nivel local se amplía cada vez más, por lo que te explicamos qué es el calzado vegano, cómo distinguirlo, por qué comprarlo, y dónde hacerlo.
Qué es el calzado vegano.
En la línea de la filosofía descrita, los zapatos veganos son aquellos que se fabrican sin utilizar ningún material derivado de los animales. Además, también deben excluir aquellos que hayan sido probados con animales.
Es importante tener en cuenta que un zapato será vegano no solo cuando el material principal en el que esté fabricado proceda de otras fuentes, sino cuando esté totalmente libre de componentes que también pueden proceder de los animales. Ojo en este punto porque el pegamento de los zapatos puede hacerse, por ejemplo, con los huesos de los animales. En casos como este, el calzado no será vegano por mucho que esté fabricado en cuero sintético u otros materiales afines.
Cómo distinguir un zapato vegano de uno que no lo es.
Además de prestar atención a lo comentado, será importante que acudas a marcas reconocidas en este terreno y que, en todo caso, eches un vistazo a las etiquetas. Estas se suelen encontrar bajo el talón o bajo la lengüeta del calzado.
Así, según las recomendaciones de PETA, la organización para el tratamiento ético de los animales, si los materiales que ves en la etiqueta son piel sintética o cualquier otro de producción humana; materiales sintéticos, así como otras alternativas como lona o algodón, entonces todo estará en orden. Huye de cualquier modelo en cuya etiqueta haya rastro de cuero, ante o cualquier tipo de piel animal.
Por qué comprar zapatos veganos.
Fundamentalmente para garantizar que en la producción del calzado que vas a utilizar se ha respetado al 100% a los animales. Así, la ausencia de crueldad animal está garantizada.
Sin embargo, los potenciales beneficios de apostar por este calzado van más allá, puesto que las marcas y emprendedores que en España se han lanzado a producir este tipo de zapatos han buscado también ofrecer un calzado ecológico que tenga un impacto mucho menor sobre el medioambiente.
Por ello, buena parte de las apuestas en este campo abogan por usar materiales biodegradables para que, al término de su vida útil, el zapato no se convierta en una fuente contaminante que tarde años en degradarse.
Además, los zapatos veganos y ecológicos también deben destacar por procesos productivos menos contaminantes, por ejemplo a mano, así como por una logística y un envasado sostenibles. Respecto a la logística, es habitual que las empresas especializadas en calzado vegano apuesten por canales cortos entre el punto de producción y el de venta, de manera que se reducen de forma significativa las emisiones derivadas del transporte.
Dónde comprar calzado vegano en España.
El peso que día a día va ganando el veganismo hace que muchas marcas en general hayan prestado atención a este fenómeno y que cada vez sea más fácil adquirir calzado y ropa vegana. Entre la oferta disponible, destaca Slowwalk. Slowwalk lanzó su primera colección de zapatos en 2017. Sus modelos, fabricados a nivel local y de forma artesanal, cuentan con la certificación de la organización PETA. El calzado de Slowwalk está fundado en valores éticos y sostenibles, y su fabricación se realiza en Elche, desde donde son enviados a cualquier parte del mundo.
El calzado de Slowwalk se hace artesanalmente, el montado se hace a mano, reduciendo así el consumo energético , lo que redunda en la disminución de emisiones de CO2. Una vez que el zapato ha llegado a su fin, está diseñado de tal forma que se puede separar la suela del corte para que se pueda reciclar.
Este invierno tienen modelos súper confortables, confeccionados sin costuras a partir de piel vegana de licra de neopreno, muy cálida, suave y elástica, y montados sobre una innovadora suela de goma reciclada con estructura de tacos súper flexible.
Deja una respuesta