Una startup colombiana está intentando reducir el impacto medioambiental de los residuos plásticos transformándolos en un material de construcción alternativo.
Fundada por Fernando Llanos y el arquitecto Oscar Mendez, Conceptos Plásticos se basa en la transformación de residuos plásticos y caucho en piezas de construcción como ladrillos, que se usan para la construcción de viviendas.
Conceptos Plásticos está entrenando a comunidades de recicladores de todo el mundo, desde Colombia hasta África.
Para crear los bloques de construcción tipo LEGO, usan plásticos que no todo el mundo recicla y otros que son difíciles de eliminar.
Cada tipo de plástico confiere a los ladrillos una propiedad diferente, por lo que se mezclan de distintas formas para obtener el producto que necesitan.
Los ladrillos resultantes son fáciles de montar, duraderos y baratos. También son más resistentes que los materiales de construcción tradicionales; son termoacústicos, lo que significa que pueden usarse tanto en climas cálidos como fríos; también son antisísmicos y no propagan las llamas.
Al principio, nos pasa en todas partes que la gente dice: ¡una casa de plástico! y piensa en una bolsa, la gente asocia el plástico con una bolsa. Entonces piensan que acercando un mechero se va a encender y que pasando un dedo se va a romper. Cuando ven el producto y lo sólido que es, se dan cuenta y empiezan a pensar de otra manera, entonces romper esa barrera inicial para el usuario es muy fácil.
Oscar Méndez
En 2019, Conceptos Plásticos se unió a UNICEF para desarrollar una fábrica de conversión de residuos plásticos en Costa de Marfil en ladrillos de plástico modulares, fáciles de montar y de bajo coste para las aulas.
Este proyecto es más que un proyecto de gestión de residuos y de infraestructura educativa; es una metáfora que funciona: el creciente desafío de los residuos plásticos convertido en bloques de construcción literales para una futura generación de niños.
Aboubacar Kampo, representante de UNICEF.
Más información: conceptosplasticos.com
Joaquín sandino dice
Hace varios años deseo saber con quién hablas pues tengo un proyecto de vivienda construcción liviana por hacer y realizar en estos días strata comunicarme con el fabricante de ladrillos plásticos estilo lego por todos los medios y ha sido imposible me interesa sobremanera ya que el proyecto está a una o máximo 3 semanas de realizar.
Gracias si es posible que dicha gente se comunique conmigo.
Verónica Macalupú dice
Es la idea mas espectacular que he visto. cuanto me gustaría contar con un proyecto así en Pucallpa – Perú, donde hay tanta pobreza. Vivo en un lugar donde es un centro poblado en el Km. 13 y no contamos con agua, ni luz del gobierno, que decir de las casas donde se vive. Proyectos como estos a bajos precios dignificarían nuestra vida. Dios les bendiga por lo que hacen.
Alberto dice
Es buena idea. Sería interesante también hacer departamentos o depósitos que recogieran el agua de lluvia para su posterior uso.
Jorge Mario Cabarcas Gomez dice
Felicitaciones me parece muy bueno lo que están haciendo los Doctores Fernando y Oscar Mendez expandiendo sus horizontes a otros continentes, eso sí, sin dejar de hacer lo bueno para comenzar hacer lo excelente
Llevar su novedosa creatividad y emprendimiento a cada rincón de Colombia me pongo a su entera disposición para este nuevo mercado de casas tipo lego de conceptos plásticos en la costa Norte, ya es hora de llenar ese vacío con este tipo de construcciones medio ambientales !