Un nuevo e innovador proyecto de energía en el Reino Unido que se convertirá en uno de los mayores sistemas de almacenamiento de energía de Europa. La batería CRYOBattery de 250 MWh usa una tecnología de refrigeración criogénica para convertir el aire ambiente en líquido, que luego puede usarse para almacenar y liberar energía durante largos períodos de tiempo.
La batería CRYOBattery se ha comenzado a construir a las afueras de la ciudad de Manchester y usará la tecnología de almacenamiento de energía criogénica desarrollada por la empresa colaboradora Highview Power.
Esta tecnología está impulsada por un proceso llamado licuefacción de aire, en el que el aire ambiente es aspirado, comprimido y luego enfriado para alcanzar temperaturas de -196 °C.
En este punto, el aire ambiente se convierte en líquido y se puede almacenar con alta eficiencia en tanques aislados de baja presión. Cuando se necesita energía, el aire líquido puede calentarse y expandirse rápidamente hasta convertirse en gas, este rápido aumento de volumen se aprovecha para accionar una turbina y generar electricidad.
Sus ventajas son la escalabilidad y el hecho de que ofrece un almacenamiento de energía a más largo plazo que las baterías tradicionales, lo que podría hacer que desempeñara un papel importante en la integración de las energías renovables en la red.
Highview Power ya ha construido dos plantas piloto en el Reino Unido, pero el nuevo proyecto de 50MW/250MWh en Carrington Village, a sólo 13 km de Manchester, será su mayor proyecto hasta el momento, y uno de los mayores sistemas de almacenamiento de energía de Europa. Recibió una subvención del gobierno de 13,2 millones de dólares para construir la instalación, que incluirá un centro de visitantes.
La construcción del proyecto ya está en marcha, y se espera que el centro de visitantes abra en el primer trimestre del próximo año para que la gente pueda comprobar el progreso.
La batería CRYOBATTERY está programada para entrar en operación comercial en 2023, con la instalación que se espera almacene suficiente energía para hacer funcionar alrededor de 50.000 hogares durante cinco horas.
Nuestra instalación proporcionará almacenamiento de energía de larga duración limpio, fiable y rentable a la Red Nacional. La batería CRYOBattery ayudará al Reino Unido a integrar la energía renovable y estabilizar la red eléctrica regional para garantizar la seguridad energética futura durante los apagones y otras interrupciones.
Javier Cavada, CEO y Presidente de Highview Power.
Más información: highviewpower.com
Deja una respuesta