Un estudio internacional sobre el análisis del ciclo de vida del algodón orgánico mostró porqué la agricultura orgánica tiene menos impacto ambiental en comparación a los cultivos tradicionales en este y en otros tipo cultivo.
El estudio fue encargado por Textile Exchange, una organización internacional sin ánimo de lucro que trabaja para promover una industria textil más sostenible. También contribuyó la ICEA.
El análisis se basó en datos recogidos a productores en la India, China, Turquía, Tanzania y Estados Unidos, los cuales representan el 97% de la producción mundial de algodón orgánico. El estudio de evaluación del ciclo de vida ha evaluado el impacto del cultivo de algodón orgánico en las emisiones de gases de efecto invernadero, la erosión del suelo, acidificación potencial y consumo de agua y energía.
Los resultados fueron sometidos a revisión por un grupo de expertos externo e independiente y comparados con los de otro estudio sobre el algodón convencional, que se había realizado por Cotton Inc. en 2012. La comparación entre los dos estudios mostró que el algodón orgánico obtiene los siguientes resultados:
- 46% de reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.
- 70% de reducción en las emisiones responsables de la acidificación.
- 26% de reducción de la eutrofización, un fenómeno causado por exceso de nutrientes (compuestos químicos ricos en fósforo o nitrógeno) en agua, ocasionando un exceso de algas.
- 91% reducción de consumo de agua destinada principalmente para el riego (excepto lluvia).
- 62% de reducción en el consumo de energía primaria.
Este estudio nos permite comprobar con datos los beneficios ambientales en la producción de algodón orgánico.
Las exigencias de una mayor sostenibilidad de los consumidores puede hacer crecer este tipo de productos y obligar a las multinacionales textiles a utilizar este tipo de algodón. Aunque ahora mismo la demanda de algodón orgánico es superior a la oferta, que todavía es muy pequeña en comparación.
Es hora de cambiar de rumbo hacia lo orgánico.
Aquí está el estudio de Textile Exchange completo.
Deja una respuesta