El centro de investigación de Yukon, al norte de Canadá, está investigando la manera de cultivar plantas durante el invierno en climas fríos con el mínimo de energía, un proyecto que podría revolucionar la disponibilidad de alimentos frescos en el norte. «Agridome» es la idea del director del proyecto Glenn Scott, una cúpula verde en fase de experimentación para el cultivo de plantas con el uso de un mínimo de energía.
La estructura es muy importante ya que cuanto menor es el espacio de cultivo o mejor aprovechado esté, menos dinero tendrá que gastar en calefacción.
Se busca que las cúpulas sean muy eficientes, con una estructura opaca super aislada y forrada con una cubierta plástica para mejorar la eficiencia energética de la iluminación interior.
Los vegetales y las hierbas crecen en hileras verticales, obteniendo sus nutrientes de un aerosol. El sistema, llamado aeroponía vertical, puede hacer crecer más de 600 plantas en 3 metros cuadrados. Este invierno, Scott experimentó con éxito con plantas convencionales, incluyendo tomates, pimientos, guisantes y algunas hierbas.
Algunas noches cuando llegábamos a -35 ºC, con sólo un consumo de 1500 W, era todavía capaz de mantener una temperatura de 15 ºC dentro.
Esta estructura es perfectamente adecuada para este tipo de ambientes extremos.
Scott espera que se utilice este prototipo en comunidades a lo largo de Yukon, ofreciendo verdura fresca y barata, con un mínimo gasto de dinero y energía.
Vía cbc.ca
Deja una respuesta