Más de 100 nuevas especies se descubrieron en una cadena montañosa submarina frente a la costa de Chile. Entre las criaturas nunca antes vistas en la expedición se encuentran corales, esponjas de cristal, erizos de mar, anfípodos, langostas, además de una variedad de peces y calamares ya conocidos por la ciencia, aunque no menos extraños.
Exploración internacional
Estos descubrimientos provienen de un grupo internacional de científicos que exploró los montes submarinos a lo largo de la Cordillera de Nazca y Salas y Gómez, una cadena de montañas submarinas de 2.900 kilómetros de longitud que se extiende desde las costas de Chile hasta Rapa Nui, también conocida como Isla de Pascua.
Liderados por el Dr. Javier Sellanes de la Universidad Católica del Norte, los científicos utilizaron un robot submarino para alcanzar profundidades de hasta 4.500 metros bajo el nivel del mar y recolectar datos de 10 de los 200 montes submarinos.
Importancia de los Montes Submarinos
Un monte submarino es una montaña submarina con lados empinados, típicamente restos de volcanes extintos. Estas fascinantes estructuras a menudo se convierten en focos de biodiversidad, ya que proporcionan a la vida silvestre una superficie sólida para vivir, suministrándoles alimento y nutrientes.
Ecosistemas únicos
De manera notable, cada monte submarino estudiado por los investigadores resultó albergar un ecosistema completamente diferente. Esto incluye extensas áreas de prósperos arrecifes de coral de aguas profundas y jardines de esponjas, muchos de los cuales ya podrían ser vulnerables.
El equipo espera que sus hallazgos ayuden a demostrar la necesidad urgente de proteger los entornos marinos en el Pacífico y más allá.
Estos ecosistemas prósperos y saludables indican que los Parques Marinos Nazca-Desventuradas y Juan Fernández protegen eficazmente hábitats marinos delicados.
Dr. Javier Sellanes
Identificación de nuevas especies
Para confirmar cuáles especies no han sido identificadas antes, el equipo está analizando de cerca la fisiología y genética de los especímenes para determinar si realmente son nuevas para la ciencia.
La identificación completa de las especies puede tomar muchos años, y el Dr. Sellanes y su equipo tienen una cantidad increíble de muestras de este asombrosamente hermoso y poco conocido punto caliente de biodiversidad.
Dra. Jyotika Virmani, Directora Ejecutiva del Instituto Oceanográfico Schmidt.
Imágenes vía Instituto Oceánico Schmidt (schmidtocean.org)
Rolando Simeón Monet dice
Excelentes imágenes, me gustaría ver además el robot submarino que utilizaron.