Actualizado: 22/05/2022
La desinfección solar del agua SODIS es un método de desinfectar el agua usando la luz del sol y botellas transparentes plásticas adecuadas. Eso significa que mata a los micro-organismos dañinos para la salud humana. La radiación ultravioleta del sol la desinfecta.
El SODIS es un método barato y eficaz para el tratamiento de agua descentralizado, por lo general aplicado en uso doméstico y es recomendado por la Organización Mundial de la Salud como un método viable para tratamiento de agua de casa y almacenamiento seguro. Se aplica ya en numerosos países en vías de desarrollo.
La radiación solar tiene tres rangos de longitud de onda: la luz visible, la radiación ultravioleta (UV) y la radiación infrarroja. Del espectro de la luz UV cercana, nos importa la UV-A que es la llega a la superficie terrestre por que tiene un efecto nocivo para muchos microorganismos que viven en el agua son sensibles a esta luz ya que no pueden adaptarse a estas condiciones de vida debido a que su habitat es nuestro oscuro sistema digestivo. Por otro lado, estos microorganismos son sensibles al calor (radiación infrarroja) y con el debido tiempo de exposición al sol, estos pueden ser eliminados cuando el agua alcance cierta temperatura. Por lo tanto, la combinación de estos dos factores eliminan eficazmente muchos elementos patógenos como la bacteria de la diarrea o el cólera.
SODIS es un método de desinfección solar de agua. Hay estudios que han certificado que la luz solar tiene suficiente radiacion ultravioleta para inactivar las bacterias que puede haber en el agua y por lo tanto se puede utilizar como método de depuración de agua casero.
Procedimiento de aplicación.
El método consiste en dejar durante unas cuantas horas, y al sol, una botella de agua. Todas las botellas transparentes hasta un volumen de 5 litros sirven para hacer SODIS. Las botellas retornables son menos eficientes que los no-retornables (desechables), pero ambos tipos de botellas dan buenos resultados.
- Lavar bien la botella con detergente.
- Llenar 3/4 partes de la botella con agua.
- Agitar la botella por 20 segundos. (Esto se hace para aerear el agua e incrementar los niveles de oxigeno lo cual ayuda a la eliminación de patógenos)
- Llene la botella completamente y cierre la tapa.
- Coloque la botella sobre una calamina o en un sitio de fácil acceso donde pueda tener una buena exposición al sol.
- Deje la botella expuesta al sol desde la mañana hasta la noche (mínimo 6 horas con buena radiación y dos días cuando el clima está nublado).
- Después de este tiempo, ya puede beber el agua.
La eficiencia del proceso depende del micro-organismo. Un gran número de investigaciones (con radiación solar y con luz artificial) han mostrado que todos los patógenos investigados hasta la fecha son susceptible al proceso SODIS, pero de diferentes grados.
Los organismos más susceptibles son las bacterias, como por ejemplo las Salmonellas, el Vibrio Cholerae, y los Coliformes fecales. En 6 horas, se puede inactivar completamente concentraciones muy altas de estos patógenos (más de 1 millón de micro-organismos por 100 ml).
Los virus son más resistentes. Sin embargo, se ha demostrado que SODIS eficientemente mata al rotavirus (mas de 99.9%).
También los protozoarios son más resistentes que las bacterias respecto al tratamiento SODIS. Sin embargo, estudios de infectividad han mostrado que los organismos que sobreviven el proceso, pierden su capacidad de causar enfermedades.
El método de desinfección solar SODIS es un método eficaz para tratar el agua donde el combustible o las cocinas no están disponibles o son prohibitivamente caros. Incluso donde el combustible sea disponible, SODIS es una opción más económica y ambientalmente menos agresiva. La aplicación de SODIS es limitada si no hay bastantes botellas disponibles, o si el agua es muy turbia.
¿Qué tipos de botellas se pueden usar?
En la practica se pueden usar botellas de vidrio o cualquier tipo de botella de plástico (hay dos tipos de botellas de plástico, las fabricadas con tereftalato de poliutireno (PET) y las fabricadas con cloruro de polivinilo (PVC), pero los mejores resultados se obtienen con botellas tipo PET, por su duración, forma, transparencia y facilidad de transporte. Este tipo de botellas se puede reconocer por que no presentan el brillo azulado de las de tipo PVC y además se queman más rápidamente.
Humberto dice
El vidrio bloquea los rayos UV, que son los que desinfectan. Las nubes los dejan pasar, por lo que sería casi igual: soleado o nublado. el PET se degrada con el sol y los microplasticos migran hacia el contenido. Sólo el polipropileno(«5») sería el adecuado. Pero no barato ni abundante
Rossi dice
No confío len esas bitellas plásticas.Akguna otra información q confirme q las botellas d vidrio bloquean los rayos infrarrojos?
Gelasio dice
uso este método desde el 2012 al paso de un ciclón que nos dejó sin energía. Nunca más he dejado de usar el método (con botellas plásticas), ni una sola vez nos hemos enfermado, hemos ahorrado decenas de miles de pesos en gastos de electricidad y gas para hervir agua, además de reducir el riesgo de quemaduras por accidentes que siempre tienes cuando hierves agua diariamente.
JORGE GARCIA VILLA ELISA PDO LA PLATA dice
CUANDO ESTA NUBLADO CUANTO TIEMPO DEJAMIS LOS BIDONES EXPUESTO SERIA A LS NUBES
MANUEL ESCO dice
HASTA DONDE SE QUE EL AGUA EXPUESTA AL SOL EN PET ES DAÑINA QUE ES MEJOR EN VIDRIO AQUI UN COMPAÑERO DICE QUE NO, NO SE SABE A QUIEN CREERLE HE HECHO LAS PRUEBAS EN PET Y EN VIDRIO Y EL AGUA SABE MUY DIFENTE EN CADA UNO DE ELLOS YO LA PREFIERO EN VIDRIO, SALUDOS QUE CADA QUIEN DECIDA COMO¡
Maria dice
Economico
Daniel R. Ramos dice
Hay datos incorrectos en este artículo y en los comentarios. Para el método SODIS es INDISPENSABLE emplear botellas de PET, ya que son las que permiten el paso de radiación ultravioleta. Las botellas de vidrio NO SIRVEN, porque dejan pasar la radiación visible pero no la ultravioleta.
Las botellas de PET pueden ser de distintos colores, no es cierto que las botellas azules sean de PVC (que normalmente no es un plástico empleado en la fabricación de botellas), simplemente se ha añadido un colorante en su fabricación. Las botellas de PET suelen llevar en el fondo un símbolo que las identifica como tal: el triángulo de reciclaje (hecho con flechas) y las letras PET debajo o junto a él.
Tampoco es cierto lo que dice un comentario de que la botella PET sólo puede ser empleada una vez. Existen múltiples estudios científicos que demuestran que se pueden emplear muchísimas veces sin riesgo de contaminación química del agua. Habitualmente, el motivo por el que hay que cambiar las botellas es porque con el uso repetido la superficie se va rozando y cada vez va dejando pasar menos radiación al interior.
Un saludo
Artiles dice
Útil, ecomico y respetuoso del medioambiente. Para Cuba muy bueno, confiando que la Ciencia de fe de ser seguro en todas las condiciones que nos llega el agua a las viviendas.Es si, espero respuesta. Cuando na tendría? Saludos
Reynaldo dice
Por todo lo leido puedo decir que le espocicion a los rayos solres son un buen metodo de purificacion del agua.
La botella pet solo puede ser expuesta una sola vez a los rayos solares por 6 horas.
Si lo dejas expuestp por mas tiempo las botellas pet contaminan el agua y seria toxco para la salud .