Actualizado: 29/12/2022
Diseñado por Henry Glogau, el ganador del Premio de Diseño Lexus 2021 puede ser «modificado y adaptado» para diferentes entornos.
Un destilador solar portátil cuyo objetivo es proporcionar agua potable a cualquier persona del mundo ha ganado el Premio de Diseño Lexus de este año.
El proyecto es de Henry Glogau, quien explica que el diseño puede ser prefabricado en origen o fabricado de forma local o una mezcla de ambos.
El diseño se adapta al entorno local y a los recursos disponibles. El modelo prefabricado consta de un toldo de plástico para contener el agua, un embudo interno para recoger el líquido y una estructura de soporte de bambú.
Henry Glogau.
Según Glogau, esta estructura puede ajustarse para usar sólo el toldo y el embudo, lo que significa que podría suspenderse entre edificios, por ejemplo.
Esta versión híbrida también sirve de refugio para la sombra con espacio debajo para estar de pie o sentado.
Henry Glogau.
El diseño también es adaptable en cuanto a los materiales utilizados. Una versión local podría utilizar piezas de madera, explica Glogau, o una botella de plástico como embudo.
El objetivo de mi diseño es animar a otros a piratear y adaptar el sistema que he creado para que se adapte mejor a sus necesidades y a su entorno.
Henry Glogau.
Según Glogau, el destilador puede purificar hasta 18 litros de agua no potable o contaminada en un periodo de 12 horas.
Cómo funciona el destilador.
La destilación funciona mediante la desalinización solar, que se basa en dos procesos: la evaporación y la condensación. Esto refleja el ciclo hidrológico en el que el agua es evaporada por el sol, condensada en las nubes y precipitada a través de la lluvia.
En el diseño de Glogau, la cubierta de 2,2 metros de diámetro está hecha de dos plásticos duraderos cosidos entre sí. La capa superior es un material transparente resistente a los rayos UV que permite que la energía solar llegue al agua, mientras que la capa inferior es un plástico absorbente del calor que contiene el agua.
Una vez recogida el agua, la energía de la luz solar separa los contaminantes y el agua dulce mediante la evaporación. Esto deja atrás impurezas como salmueras, metales pesados y patógenos, explica el diseñador. El agua dulce vaporizada se condensa en forma de gotas en la superficie interior.
Unas «microranuras» inspiradas en la estructura de las hojas canalizan estas gotas hacia el centro, donde se acumulan en el embudo. A este embudo se puede acceder por medio de un grifo o directamente conectado a una botella vacía.
Inspirado en «climas extremos».
Glogau se inspiró en una estancia en Chile mientras estudiaba en la Real Academia Danesa de Copenhague (Dinamarca). Trabajando con la ONG de inclusión social Techo, Glogau viajó a la comunidad de Mejillones, que se enfrenta a «climas extremos», dice el diseñador.
Pasé tiempo dentro de las comunidades de los asentamientos informales. Aprendí sobre algunos de los importantes desafíos diarios a los que se enfrentan, en particular el acceso al agua dulce y a la electricidad.
Henry Glogau.
Dice que le interesaba especialmente encontrar formas de «producir recursos mediante diseños pasivos y de baja tecnología». El diseñador también investigó el diseño biomimético con el uso de la flora y la fauna locales.
Glogau afirma que el proceso de diseño fue «desafiante» en ocasiones. En un momento dado, «reimaginó por completo su implementación» y se vio obligado a encontrar nuevos materiales y técnicas de fabricación.
Bajo la tutela de Lexus, dice que ha producido un diseño «más portátil, modular y sencillo de construir».
Tras ganar el proyecto, Glogau afirma que seguirá perfeccionando el diseño para «optimizar el rendimiento y la orientación al usuario».
Y añade: «Me apasiona diseñar para un futuro autosuficiente y creo que estas ideas iniciales tienen un potencial aún mayor para ser descubiertas a gran escala«.
Qué es un destilador solar.
Un destilador solar es un dispositivo que utiliza la energía del sol para purificar el agua. Funciona mediante la exposición del agua a la luz solar, lo que provoca que el agua se evapore y se condense en un recipiente separado.
La condensación produce agua limpia y purificada, ya que el proceso de evaporación elimina impurezas y contaminantes presentes en el agua original. Los destiladores solares son una solución eficaz para obtener agua potable en áreas donde el suministro de agua es limitado o donde el agua disponible es de mala calidad. También pueden ser útiles en situaciones de emergencia, como después de un desastre natural.
jarea dice
Eso de que el agua destilada es mala por no tener minerales es un mito absurdo como tantos. Se tienen los minerales de sobra de los alimentos Y siempre puedes salar más la comida, pues el mar tiene los minerales en la proporción ideal para tu cuerpo.
GEORGES MICHEL dice
Te imagina un horno solar, la cantidad de agua que llegaría a destilar al día? ,claro que perdería minerales esenciales pero estos son fáciles de añadir después si queremos o regar o beber ,pero la solución a la falta de agua la tenemos a l acamze de la mano y más aquí en Andalucía, un horno solar para desalinizar agua de mar …quien me hace la contra ? Nadie …con la energía de vapor generada se podría hacer mil cosas ,comp electricidad o incluso porque no generar hidrogeno, tuve un sueño o mi mente me traiciona y estoy loco ,a cada vez que leo algo así, más razon me da ,un horno solar .
Anónimo dice
Excelente idea, dónde se puede comprar uno de estos artefactos ?
Favor envíame dirección y fono de contacto
Bonino Ayçaguer Pedro Javier dice
El agua destilada es pura , se puede beber , no es mineralizada que sería la mejor . El destilar le quita lo malo del agua y lo bueno en minerales pero es de esta manera hay que equilibrar con minerales en la ingesta de comida .
Luci dice
Hola, excelente idea! Alguien tiene por casualidad planos o instrucciones para construir algo similar a este invento??? Gracias…
Gabriel dice
Felicidades es un gran proyecto, yo vivo en una zona desértica y escasea el agua, como puedo conseguir un Destilador Solar
Jorge Abundis dice
Se le quitan.las sales para luego volver a ponérselas. No sería mejor, no quitarle todas?
Toni d A dice
Por supuesto que el agua destilada es potable, los minerales se obtienen de los alimentos. No hay problema en consumirla siempre y cuando tengas una alimentación equilibrada.
Exequiel Muñoz dice
Lo importante es que ya tenemos un proyecto que funciona, se debe inculcar la materialidad existente de la zona encontrando su uso práctico y tan necesario hoy en lugares carentes de agua, ya destilada se debe incluir los minerales y listo.
Lo felicito.
Luis Tapia Hernández dice
Mnnn, tienes razón….
Brenda dice
Es agua bebible y de riego, una maravilla por que es acción mecánica sin costo eléctrico u otro.. Muchísimas gracias!! ?
Leucipo dice
Pero el agua destilada no es agua potable. Es necesario agregarle sales.