Actualizado: 08/11/2023
El Dieselgate sigue produciendo daños económicos para Volkswagen y otras marcas asociadas. El Ministerio Fiscal de Múnich ha multado a Audi con 800 millones de euros por su implicación en el escándalo que ha costado a todo el grupo de Wolfsburgo más de 25.000 millones de euros hasta la fecha.
Romper las reglas tiene sus consecuencias, aunque la justicia a veces vaya muy lenta. Hablamos del caso Volkswagen que ha sido multada por violar las normas de emisión de motores diesel de 6 y 8 cilindros, así como de vehículos relacionados producidos o distribuidos en todo el mundo.
La multa de 800 millones de euros es la máxima sanción prevista por la legislación alemana, 5 millones de euros por violación de la normativa y 795 millones de euros vinculados a los beneficios económicos obtenidos por esta violación de las normas.
Según los fiscales bávaros, la unidad responsable del control de los motores y de sus emisiones contaminantes no cumplía con la normativa, violando su responsabilidad de examinar y autorizar los motores y vehículos sin los requisitos necesarios.
Audi también fue acusado de no descubrir que, los motores diesel EA 288, disponibles en Estados Unidos y Canadá, y EA 189 producidos por Volkswagen fueron «anunciados, vendidos a clientes y puestos en el mercado» entre 2004 y 2018, venían con un software de control de emisiones no permitido por la ley.
Culpa admitida, caso cerrado. Así, el fabricante alemán ha admitido su culpa y hace frente a sus responsabilidades: «Después de un examen minucioso, Audi ha aceptado la sanción y no apelará. De este modo, Audi asume su responsabilidad por el incumplimiento de los requisitos reglamentarios«. Por lo tanto, el Ministerio Público ha decidido cerrar la investigación y los procedimientos legales relacionados contra la empresa.
La sanción tendrá un impacto económico negativo en el balance de Audi y de su sociedad matriz. El correspondiente cargo contable, explicó la compañía, reducirá «significativamente» los principales indicadores financieros previstos para el ejercicio 2018. Además, dado que la propia Audi está consolidada al 100% en los estados financieros de Volkswagen, ésta también sufrirá un recorte similar en las estimaciones para todo el año.
También afectará a Porsche Holding, que posee el 30,8% del capital del grupo. El holding de la familia Porsche/Piech ha anunciado al mercado un recorte de los objetivos para 2018 inmediatamente después del anuncio de la multa.
Para Volkswagen, la multa de Audi representa la posibilidad de cerrar el enésimo capítulo judicial relacionado con el Dieselgate. El pasado mes de junio, el Ministerio Fiscal de Braunschweig impuso una multa de 1.000 millones de euros por violar las normas de control de emisiones de los motores diesel de cuatro cilindros. Incluso entonces, los fiscales de Munich ya habían indicado que se podían imponer sanciones similares a Audi.
Deja una respuesta