Los legisladores daneses han alcanzado un acuerdo para plantar 1.000 millones de árboles y transformar el 10% de las tierras agrícolas en bosques y hábitats naturales en los próximos 20 años. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo reducir el uso de fertilizantes y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
El gobierno ha descrito este acuerdo como “el mayor cambio en el paisaje danés en más de 100 años”. Jeppe Bruus, jefe del Ministerio Tripartito Verde de Dinamarca, creado específicamente para implementar este pacto ecológico, afirmó que “la naturaleza danesa cambiará de una manera que no hemos visto desde que los humedales fueron drenados en 1864”.
Impacto ambiental y transformación del paisaje
Bajo este acuerdo, se destinarán 5.800 millones de euros (aproximadamente 6.100 millones de dólares estadounidenses) para adquirir tierras agrícolas a los productores durante las próximas dos décadas. Este presupuesto permitirá aumentar la superficie forestal en 250.000 hectáreas, mientras que otras 140.000 hectáreas, actualmente cultivadas en suelos bajos que contribuyen al cambio climático, serán convertidas en áreas naturales.
Actualmente, solo el 14,6% del territorio danés está cubierto por bosques, lo que demuestra la magnitud del cambio que se avecina. Este proyecto apunta no solo a aumentar la biodiversidad, sino también a mejorar la captura de carbono y reducir la contaminación de los suelos y aguas.
Colaboración política y social
El acuerdo fue alcanzado por un amplio espectro de partidos políticos, incluyendo los Socialdemócratas, Liberales, Moderados del Centro, el Partido Popular Socialista, los Conservadores, la Alianza Liberal y el Partido Social Liberal. Una votación parlamentaria sobre el tema se considera una mera formalidad debido al consenso generalizado.
Esta colaboración también se extiende al sector agrícola, los sindicatos y grupos ambientalistas, quienes participaron en la elaboración del llamado Acuerdo Verde Tripartito.
Nuevos impuestos al sector ganadero para reducir emisiones de metano
Desde 2030, Dinamarca impondrá un impuesto al sector ganadero por las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por vacas, ovejas y cerdos. Este impuesto se aplicará al metano, un gas especialmente perjudicial para el calentamiento global. La tasa será de 61 euros por tonelada de CO2 equivalente.
Lars Aagaard, Ministro de Clima de Dinamarca, señaló: “Seremos el primer país que introduce un impuesto al CO2 en la agricultura”. Este impuesto es parte de un plan agrícola más amplio que busca transformar las prácticas agrícolas para hacerlas más sostenibles.
Beneficios adicionales del proyecto
- Captura de carbono: Los bosques desempeñarán un papel crucial en la mitigación del cambio climático al absorber dióxido de carbono.
- Protección de la biodiversidad: La creación de hábitats naturales permitirá que florezca la fauna y flora locales.
- Reducción de la contaminación: La menor dependencia de fertilizantes reducirá la contaminación del agua y mejorará la calidad de los suelos.
- Energías renovables: Aunque no mencionado explícitamente en este plan, la transición hacia prácticas agrícolas sostenibles puede vincularse con el aumento de bioenergías y el uso eficiente de recursos renovables.
Dinamarca se está consolidando como un líder global en sostenibilidad, marcando un ejemplo para otros países interesados en combinar desarrollo económico con la conservación del medio ambiente. Este proyecto, aunque ambicioso, demuestra que los compromisos a largo plazo y la cooperación multisectorial son fundamentales para afrontar la crisis climática global. El tiempo dirá si otras naciones siguen este camino hacia un futuro más verde.
Vía stateofgreen.com
Ytalo Silva dice
cada agricultor debería dejar el 15% del lote ocupado para el reservorio de la fauna silvestre y la flora. Y que sea ley para que así sea obligatorio..
Cesar dice
que bien , eso y más sembró .en México el sexenio pasado con AMLO, y no lo publicaron, ni presumieron
David dice
Gustavo Ramón si en Chile los políticos solo saben robar en España son unos santos…😀😀😀😀
h dice
payasos, los humanos deben ser castigados apropiadamente
David dice
En Dinamarca podrán hacerlo porque allí la agricultura no es muy productiva a no ser que recurran a invernaderos pero aquí si. Que quieren que exportemos y comamos,todo de fuera? Ya bastante se han cargado la industria,ahora también la agricultura y ganadería? Por cierto,los frutales también son árboles…o acaso un nogal o un manzano no absorben CO2? De cualquier manera no todos los árboles son la solución: Eucaliptos noooo
Jo, ya lo sé dice
Bravo por ellos! Aún no sé como hay gente que divague diciendo que si van a pasar hambre (ellos o los de otros países). Parece que hay gente que se lleva comisión de las petroleras o de la mierda contaminada. De cabeza a medidas como las de Dinamarca, y sí, también a velar por medidas humanas, no sólo ecologistas. Pero dejemos un planeta digno a nuestros hijos y nietos
Ricardo Salgado Valdez dice
Esperemos que el gobierno morenita, duplique esta cantidad de árboles plantando el doble en México, pues somos «mejores» a Dinamarca. Habría que ver.
Anónimo dice
Buena iniciativa, pero él verdadero problema está en los trópicos
Jonay dice
Aquí en las Islas Canarias, lleva tiempo haciéndose. Por ejemplo, en Tenerife, de dónde soy, hace décadas que el cabildo insular, adquiere terrenos abandonados y los reforesta y en otras islas también y a la vez, compran terrenos agrícolas abandonados para reactivarlos y dedicarlos a la agricultura, renovando los caminos agrícolas, se han construido embalses y balsas y se está construyendo uno nuevo en el sur de Tenerife. Es más, si cogen imágenes de satélite de hace más de 40 años, verán cómo la masa forestal ha aumentado y de paso, se ha invertido mucho en modernizar la agricultura. También, se están haciendo aquí en Tenerife, bosques urbanos productivos, donde se combina un parque urbano en medio de una ciudad o pueblo con árboles frutales donde la gente se encarga de ellos y se venden en mercadillos agrícolas.
Arce Venzor M. dice
No me ha gustado este artículo: *¡Me ha encantado y emocionado!*. De nuevo:¡felicitaciones a Dinamarca por ser una verdadera defensora del MEDIO AMBIENTE GLOBAL!
Arce Venzor M. dice
¡Bravo por Dinamarca! Eso es lo que se debería hacer a nivel mundial: reforestar y reforestar, pues es sabido que las hojas verdes respiran bióxido de carbono -durante el día-, principal gas de efecto invernadero y principal contribuyente para el «cambio climático». Y en Chihuahua es lo que urge que se haga, ya que el agua que vierte su sierra de pinaáceas (Sierra Madre Occidental) es la fuente de los principales ríos de Sonora y Sinaloa, y también del Río Conchos, principal afluente del Rio Bravo o Río Grande. Atte/ Arcelia
Julio Eraso dice
ojala España plantase millones de árboles, solo en donde hoy no hay nada , ni agricultura ni ganadería y eliminase el IVA del pellet para que toda caldera de gas y diesel se cambien a pellet
PACO dice
Titular alternativo: «Dinamarca, un país sin apenas agricultura, se suicida sacrificando gran parte de su escuálida producción agrícola, teniendo que importar aun más los alimentos del extranjero.»
Miguel Opazo dice
Parece ser un muy buen proyecto de acuerdo con los tiempos actuales donde buscamos disminuir el calentamiento global, pero que especies de árboles pretenden plantar?
Fer dice
comida mas cara, son unos genios
Elena dice
fenomenal, a ver si alguien lo copia.
Julio forcat dice
magnífico!!! sigamos el ejemplo de Dinamarca
ju
Francisco dice
Hace un tiempo dije justamente lo mismo que va hacer Dinamarca, Poner árboles allá donde donde en antaño los hubiese ,tantos cómo el planeta lo permita , y el milagro lo habremos hecho entre todos.
Enfafsdo dice
¿pero dice si la gente va a dejar de comer el equivalente a ese 10 porciento de lo que produce esas tierras agrícolas? o simplemente va a reventar los recursos de países pobres para tener un capricho de niños ricos?
Emilio Deza Marban dice
Hambre segura para nuestros nietos
Mmmmmmmmm dice
aquí en esta mierda de país (España) lo único que plantamos son comisiones y costas urbanizadas.
GUSTAVO RAMON ARANCIBIA CANCINO dice
exelente artículo que lejos estamos en Chile,los países desarrollados nos llevan amplia ventaja y aquí nuestros políticos sólo saben robar, espero que las autoridades vean ésto.
AlejandraEvjen dice
era hora de poner algo mas en Dinamarca que cultivos para vender…Casi no tienen eßpacio para la naturaleza.