Resucitar al Dodo: una empresa genética planea revivir un ave extinta hace 350 años.
No contenta con resucitar al mamut lanudo y al tilacino, Colossal Biosciences anuncia ahora el tercer animal de su lista de extinción: el dodo. El anuncio se produce tras una nueva ronda de financiación, en la que la empresa también ofrece información actualizada sobre sus avances científicos hasta la fecha.
El dodo fue descubierto por primera vez en 1598 por exploradores holandeses en la entonces deshabitada isla de Mauricio, y menos de un siglo después se extinguió. La mortífera combinación de la caza humana y la introducción de animales como perros y gatos, unida a la falta de miedo y huida del dodo, lo convirtieron en uno de los primeros y más claros casos de extinción provocada por el hombre.
Al ser un símbolo de la extinción, el dodo es una elección obvia para los grandes objetivos de esta empresa genética, incluso desde el punto de vista potencialmente cínico de que llamaría la atención del público y los inversores. Y, efectivamente, la empresa acaba de anunciar que ha recibido 150 millones de dólares en financiación de serie B, lo que eleva el total recaudado a 225 millones de dólares desde su creación en 2021.
Aunque menos cínicamente, el dodo también tiene sentido como objetivo porque debería hacer por las aves lo que el mamut está haciendo por los mamíferos y el tilacino por los marsupiales. Esta nueva financiación servirá para poner en marcha el nuevo Grupo de Genómica Aviar de Colossal, que no sólo se centrará en la extinción del dodo, sino también en aplicar las lecciones aprendidas y las tecnologías desarrolladas para contribuir a los esfuerzos de conservación de las aves amenazadas.
El dodo es un excelente ejemplo de una especie que se extinguió porque nosotros, las personas, hicimos imposible que sobreviviera en su hábitat nativo. Tras haberme centrado en los avances genéticos del ADN antiguo durante toda mi carrera y haber sido la primera en secuenciar completamente el genoma del dodo, estoy encantada de colaborar con Colossal y los habitantes de Mauricio en la desextinción del dodo y su posible repoblación. En particular, estoy deseando impulsar las herramientas de rescate genético centradas en las aves y su conservación.
Beth Shapiro, paleogenetista principal del proyecto.
Colossal también ha facilitado información actualizada sobre el seguimiento de sus equipos de mamuts y tilacinos. El equipo de mamuts, en el que participan más de 40 científicos y tres laboratorios, ha secuenciado los genomas de referencia de los elefantes africanos y asiáticos, y derivado células madre pluripotentes de ambos. Ha perfeccionado la lista de genes específicos del mamut que serán objeto de edición y ha desarrollado técnicas capaces de generar más de 20 ediciones en estos genes. Por último, han construido un nuevo laboratorio de embriología que puede utilizarse para especies en peligro de extinción.
Mientras tanto, los 30 científicos del equipo del tilacino han obtenido células madre pluripotentes de dunnarts, el pariente vivo más cercano del marsupial extinto, y han desarrollado procedimientos para editar líneas celulares tempranas de dunnarts. Y lo que es más impresionante, el equipo ha creado un prototipo de útero artificial diseñado para gestar crías de marsupial.
Está por ver si volveremos a ver dodos, mamuts o tilacinos caminando por la Tierra, pero es una idea intrigante que parece ir ganando adeptos.
Más información: Dodo (colossal.com)
Deja una respuesta