Actualizado: 14/07/2023
Las pruebas y estudios realizados en los últimos años han comprobado que sus resultados de lavado son muy similares a los que se obtendrían lavando sólo con agua.
Nuestro consejo: ¿Quieres ahorrar? Pon menos detergente.
Ya en 2011 el Instituto Nacional de Consumo (INC) exigió a 14 fabricantes de ecobolas que retiren la publicidad engañosa de sus productos. Dada la normativa europea, Consumo no puede retirar del mercado estos productos, dado que ésto solamente podría hacerse si afectaran a la seguridad del consumidor, que no es el caso.
Según las distintas paginas webs que la venden: Límpia, blanquea, desinfecta y suaviza. Sin productos químicos. Es una alternativa ecológica, eficaz y más barata que los tradicionales detergentes. Su uso principal es para lavar con lavadora, aunque también se puede utilizar para lavar a mano. Tiene una duración aproximada de tres años , por lo cual nos ofrece un ahorro considerable.
A pesar de las pruebas y estudios que ya han desmontado este mito, aún hoy día, grandes distribuidoras en internet como Amazon o ebay la incluye en sus catálogos. Se sigue vendiendo algo que es un timo en toda regla, aunque al menos ahora sin publicidad engañosa.
Sus cualidades son casi milagrosas:
- La Eco bola de lavar al no contener detergente, no deja residuos químicos en la ropa, por lo que no causa alergias o irritaciones a personas sensibles.
- Protege las prendas de la decoloración producida por el cloro y ayuda a mantener la elasticidad de los tejidos.
- Posee efecto antibiótico. Elimina el moho, organismos patógenos y olores desagradables.
- No es necesario agregar lejía, suavizantes u otros aditivos a la colada. En caso de hacerlo potenciará la actividad de estos productos.
- Evita que la ropa se enrede, dejándola suelta, suave y facilita su secado.
- 75-80% reducción el uso de detergente.
Y el funcionamiento mas un guión de una película de ciencia ficción que un estudio «científico»: La radiación infrarroja y los iones negativos producidos por las cerámicas contenidas en la Eco Bola de lavar transforman la estructura molecular del agua, favoreciendo la eliminación de los efectos contaminantes y la suciedad sin necesidad de detergentes. Así explican las webs que la venden.
Encontramos una comparativa muy interesante de los diferentes modelos de ecobola que circulan y circulaban por internet:
Ecobola Irisana.
Incluye: 1 bola (no se recarga).
Duración: 3 años de vida útil o 1.000 lavados.
Para cargas superiores a 4Kg. utilizar 2 ecobolas.
Se debe separar la ropa blanca y de color.
Se debe dejar la colada en remojo de 30 a 40 minutos.
Si se desea, puede añadir lejía, detergente o suavizante (no más del 20%).
Contiene cuatro cerámicas naturales diferentes en su interior.
No es necesario retirar la ecobola del tambor de su lavadora entre lavado y lavado.
Se debe dejar al sol una vez al mes, para reactivar las bio-cerámicas de su interior.
Elimina el moho y los organismos patógenos.
Producto con certificación TUV y marca CE.
Composición: resinas cerámicas de óxidos de silicio, de aluminio, de hierro, de calcio, de magnesio, de potasio, de titanio y de sodio.
okoball
Ökoball.
Incluye: 1 bola (no se recarga).
Duración: 1500 lavados.
En lavadoras con carga superior a 4 kg, utilizar 2 ökoballs.
Se debe separar la ropa blanca y de color.
Se debe dejar la colada en remojo con la ökoball de 40 a 50 minutos.
Se puede añadir un poco suavizante y detergente (1/7 parte) para dar olor y ayudar en el proceso de lavado.
Se debe poner la ökoball al sol durante una una hora vez al mes.
No es necesario retirar la del tambor de su lavadora entre lavado y lavado.
Acción desinfectante, elimina el moho y agentes patogénicos.
Contiene cuatro principales cerámicas naturales e imanes permanentes.
ecoballs ecozone
Ecoballs Ecozone.
Duración: 1000 lavados.
Bolas recargables.
Precio 3 bolas: 39,95 euros (más 9 euros gastos de envío).
Incluye: 3 bolas (750 lavados) +3 recambios (para 250 lavados más) + un quitamanchas.
Precio recambios posteriores: 24 euros.
Se debe separar la ropa blanca y de color.
No se recomienda el uso de suavizante.
No es necesario prelavado.
utilizar el programa estándar de la lavadora y elegir la temperatura deseada (max. 60ºC).
Se recomienda que el tiempo de lavado sea de unos 30 minutos para maximizar el número de lavados.
Al no usar suavizante ni detergente no es necesario ciclo de enjuague.
Al terminar el lavado, quitar las ecobolas de la lavadora y guardarlas en un sitio fresco y seco.
Cada mes, lavar suavemente las ecobolas con agua tibia y jabonosa para quitar cualquier residuo aceitoso.
No es necesario dejar la bola al sol para que se recargue.
Anti-bacteriano – mata a E.coli y Staphylococcus aureus.
Composición: resinas cerámicas de sulfato no iónico, métasilicato de sodio, carbonato de calcio y carbonato de sodio.
Libres de fósforo, de boro y de otros ingredientes dañinos para la salud.
ecobola-wellos
Ecobola Wellos.
Incluye: 1 bola (no se recarga).
Se debe separar la ropa blanca y de color.
Si la carga de ropa supera los 5,5 kg (carga normal) debería utilizar dos bolas al mismo tiempo.
Utilizar programa de lavado de 30 minutos mínimo.
No es conveniente utilizar agua a más de 60º.
Se puede añadir un 20% de la cantidad habitual de detergente o pre tratar con quitamanchas.
Se puede utilizar lejía con la bola.
Se debe dejar al sol durante un par de horas una vez a la semana para que se recarguen las bolas cerámicas.
Finalizado el lavado puede dejar la bola en el interior del tambor.
Antibacteriana, elimina los gérmenes presentes en los tejidos.
Dispone del certificado SGS de calidad.
ecoperl
Ecoperls.
Incluye 3 dodecaedros con ecoperlas.
Duración: 300 lavados.
Contienen diversos minerales entre los que destacan el cuarzo, silicatos alumínicos, óxidos metálicos y abundantes zeolitas.
Permite reducir el uso de detergente en un 85%.
En el Blog de Centinel tenemos la oportunidad de leer un post, el cual tira por tierra todos esos valores científicos que nos dan los vendedores de las ecobolas. Lo reproduzco:
Argumento 1: Los rayos infrarrojos. “Se trata de poderosos rayos infrarrojos emitidos por las cerámicas naturales (…), que rompen las combinaciones de hidrógeno de la molécula de agua para aumentar el movimiento molecular”.
Supongo que cuando dicen “combinaciones de hidrógeno” se refieren a los “enlaces o puente de hidrógeno“. Es lo que tiene no saber de lo que se habla. Los enlaces de hidrógeno son aquellos que se producen entre los átomos de hidrógeno y átomos electronegativos, como el oxígeno o el nitrógeno. Como en la molécula del agua (H2O) la “zona” de los átomos de hidrógeno tiene carga positiva y la del átomo de oxígeno negativa, y como bien sabe todo el mundo las cargas contrarias se atraen, se produce una unión especialmente intensa entre las diferentes moléculas, ya que la “zona positiva” de una (donde están los H) atrae a la zona negativa de otra (donde están los O). Este fenómeno da al agua las propiedades tan especiales y únicas que tiene y que son tan necesarias para la vida. Gráficamente podría representarse así:
Estos enlaces están formándose y deshaciéndose continuamente. Cuando la energía aumenta, la vibración de las moléculas también y los enlace se rompen más a menudo. Este debilitamiento de los enlaces aumenta la solubilidad del agua, ya que facilita que otros átomos se “mezclen”con la misma y sean “arrastrados”. Pues bien, la radiación infrarroja que el panfleto menciona no es más que calor.
Cualquier objeto caliente emite radiación infrarroja, una canica, un calcetín, tu sobrino o una manzana, y la ecobola también, claro, si su temperatura está por encima del cero absoluto. Pero de ahí a afirmar que eso (una canica, una ecobola o una manzana dentro de la lavadora) rompe los enlaces de hidrógeno de forma significativa hay un abismo. Hay que aportar el calor suficiente. Y todo el mundo conoce el mejor método Para “debilitar” de forma significativa los enlaces de hidrógeno mediante el calor: Usar agua templada o caliente.
Resumiendo: No está demostrado que la ecobola emita más radiaciones infrarrojas que cualquier otro objeto a la misma temperatura. Y además, las radiaciones que pueda emitir, por muy extraordinarias que sean, son tan débiles que no influirían en absoluto en el lavado.
Argumento 2: Los iones negativos facilitan la separacion de las manchas. “Emite iones negativos que debilitan la adherencia de las suciedades en las telas para que se separen fácilmente sin utilizar detergente”.
No tengo ni idea a qué iones negativos se refiere la frase. Y además, para valorar si esos supuestos iones sirven para limpiar, primero conviene que entendamos cómo limpian los detergentes (lo explica mucho mejor El Tamiz en este artículo): El agua disuelve bien algunas cosas, pero mal otras Por ejemplo, disuelve muy eficazmente las sales porque están formadas por moléculas polares, es decir, tienen diferentes cargas, como tenía la propia molécula de agua. Las partes positivas son atraídas por las negativas, y viceversa, y se produce la disolución. Pero las manchas suelen estar formadas por moléculas no polares, sin cargas, (las de grasa, por ejemplo), así que en este caso no existe la atracción, más bien al contrario. Y el agua no puede disolverlas. Para solucionar este problema hay dos opciones: La primera, lavar con un disolvente no polar. Pero es caro, complicado y contaminante utilizar disolventes diferentes al agua (que es lo que hacen en algunos casos las tintorerías). La segunda opción es añadir un producto que tenga moléculas un poco especiales: Aquellas que son por un extremo apolares (sin carga) y por el otro polares (con carga). Así, este “intermediario” sería capaz de “unir” a los productos apolares (grasa) y los polares (agua), disolviéndose cada extremo en cada uno de ellos. Como podéis imaginar, esto es el jabón. ¿Y qué tiene que ver con los iones negativos esos? Pues ni idea…
Resumiendo: No se sabe qué son esos iones negativos ni si realmente los emiten, y tampoco se entiende qué tienen que ver con la reducción de la adherencia de las manchas a las telas.
Argumento 3: “Elimina los componentes de cloruro en el agua y disminuye su tensión superficial, aumentando así su capacidad de lavado.”
Aquí lo mezclan todo, cloro, tensión superficial… ¿Que significa “componentes de cloruro”? ¿Iones de cloro? Al lavar ropa blanca solemos añadir lejía, un importante portador de iones de cloro (hipoclorito de sodio diluido) porque su capacidad para blanquear es muy notable gracias a que oxida los compuestos orgánicos y los descompone. Así que no sé si es tan buena idea quitarlos. Y la sal común (NaCl) tiene cloro, ¿se refieren a eso? No lo sé, ni entiendo qué tiene que ver eso con la capacidad de lavado. Es cierto que cuando hay más sales en el agua (agua dura) hace falta más detergente para limpiar, por la sencilla razón de que las sales también reaccionan con el jabón y reducen su capacidad de reaccionar con las manchas, pero no sé si hablan de eso.
Por otro lado, la tensión superficial se produce por los anteriormente comentados enlaces de hidrógeno. Las moléculas de agua están rodeadas de otras moléculas iguales, unidas por estos enlaces, excepto en un caso: Las que están más cerca de la superficie. En este caso “encima” de ellas sólo tienen aire, por lo que son atraídas solo por las que tienen “debajo”. El efecto es que las moléculas se “apelotonan” en la zona superficial, creando un fina capa más “compacta” que el resto del líquido. Este fenómeno permite a algunos insectos caminar sobre el agua , por la resistencia extra que aporta esa capa compacta.
Vamos, que la tensión superficial es una consecuencia de los enlaces de hidrógeno. Y como hemos dicho, lo que hace que la eficacia del lavado aumente es el debilitamiento de estos enlaces, independientemente de la tensión superficial, que evidentemente también se reducirá si la fuerza de los enlaces disminuye al subir la temperatura o añadir detergente.
Resumiendo: Si la ecobola no puede debilitar los enlaces de hidrógeno de forma significativa, su efecto sobre la tensión superficial no merece la pena ni tratarlo.
Argumento 4: ”mantiene un pH de un valor aproximado a 10, lo que equivale al ph normal de un detergente químico ordinario. Este ph es el que permite procesar eficazmente las manchas de grasas”.
No sé si la ecobola mantiene el pH en esos valores, pero la influencia del pH en los procesos de lavado habituales es mínimo. Lo que realmente importa es lo ya comentado, la cantidad de detergente y la temperatura del agua. En este enlace hay un extenso informe de cómo influyen diferentes variables en el lavado, que confirma lo dicho.
Argumento 5:”elimina los microorganismos patógenos contenidos en el agua de lavado de su lavadora, proporcionándole una ropa limpia y sana.”
Cualquier lavado elimina gran cantidad de microorganismos, por el simple efecto de dilución y arrastre. Más todavía si usamos lejía, que los mata directamente. ¿La ecobola elimina más microorganismos que un lavado normal? No afirman eso (y mucho menos lo demuestran), así seguro que no lo hace. Una frase inútil más.
Deja una respuesta