Actualizado: 15/06/2022
El mejor método para limitar la transmisión de las enfermedades transmitidas por los mosquitos es matar sus larvas, pero para ello se suelen utilizar insecticidas artificiales. Un nuevo estudio sugiere ahora un método para mejorar la eficacia de una alternativa más barata y duradera: el aceite de clavo.
Gracias a un compuesto químico conocido como eugenol, el aceite de clavo ya es conocido por su capacidad para erradicar las larvas de mosquito cuando se añade al agua estancada.
El aceite no sólo es seguro para el medio ambiente, sino que los clavos con los que se elabora son baratos y fáciles de conseguir en regiones en las que las enfermedades transmitidas por mosquitos, como la malaria, el Zika y el dengue, están muy extendidas.
Por desgracia, su eficacia no suele ser tan inmediata como la de los insecticidas sintéticos más potentes.
Sin embargo, esos insecticidas tienen sus propios problemas. No sólo se acumulan en el suelo, el agua y los alimentos, lo que puede causar problemas de salud tanto a las personas como a la fauna, sino que los mosquitos suelen crear resistencia a ellos con el tiempo.
Como éste no es el caso del aceite de clavo, los científicos de la Universidad de Gauhati, en la India, se propusieron potenciar su capacidad para matar larvas.
Tras experimentar con la adición de varias sustancias químicas sinérgicas al eugenol derivado del clavo, descubrieron que un compuesto orgánico líquido llamado butóxido de piperonilo (PBO) tenía un efecto letal especialmente pronunciado sobre las larvas del mosquito Aedes aegypti.
El uso de sinergistas, sintéticos o naturales, junto con insecticidas como el eugenol ayuda a prevenir el desarrollo de resistencias. En el presente estudio, se comprobó que la combinación de sinergistas como el butóxido de piperonilo con el eugenol aumentaba significativamente la eficacia del eugenol.
Bulbuli Khanikor.
Hay que tener en cuenta que, si bien el PBO se considera mínimamente tóxico para el ser humano, es muy tóxico para los invertebrados acuáticos y los renacuajos, por lo que su uso debería limitarse idealmente a los charcos en los que los mosquitos se reproducen con frecuencia, en lugar de los pantanos o estanques más grandes.
Norberto. dice
Acuicultor: Pienso que somos muy afortunados en poder leer la valiosa información que compartiste sobre el tema. Muchas gracias.
Acuicultor dice
Eso es una locura. En España tenemos clasificado el aceite de clavo junto con el fenoxietanol como anestesiantes industriales de peces y está prohibido usarlo de esa forma. Es muy peligroso y puede alterar el entorno acuático mucho. Si tu problema es un charco con larvas échale tierra, serrín o cal y sécalo, no hay que echarle tóxicos. Si es que tienes un estanque pon kois o betas que se encarguen de las larvas, pero no echéis aceite de clavo a ningún agua doméstica ni natural.