Actualizado: 05/07/2024
Joby Aviation ha estado desarrollando y probando eVTOLs (despegue y aterrizaje vertical eléctrico) durante una década. Ahora ha recibido un Certificado Especial de Aeronavegabilidad de la FAA (Administración Federal de Aviación) para la primera aeronave fabricada en su línea de producción Piloto en Marina, California, lo que le permite comenzar las pruebas de vuelo.
Es probable que esta aeronave se convierta en el primer eVTOL entregado a un cliente cuando se traslade a la Base Aérea Edwards en 2024, donde Joby la operará como parte del contrato Agility Prime de la compañía con la Fuerza Aérea de Estados Unidos, valorado en más de $130 millones.
El programa Agility Prime tiene como objetivo acelerar el desarrollo de estas aeronaves futuristas, tanto para posibles usos militares como para desarrollar la capacidad soberana de Estados Unidos en un área tecnológica emergente.
La planta de producción piloto de Joby en Marina también es interesante porque se desarrolló junto con Toyota, su socio estratégico e inversor. Toyota es el mayor accionista externo de Joby, habiendo invertido alrededor de $400 millones en la compañía. Su equipo de diseño ayudó en la línea de producción piloto de Joby y también suministrará los componentes del sistema de propulsión y actuación para la aeronave.
Los prototipos de preproducción de Joby han volado casi 50000 km desde 2019. Esta última iteración se basa en esa experiencia y representa otro paso importante hacia la obtención de la certificación de tipo y la producción a gran escala. La certificación de tipo es la aprobación formal de la FAA del diseño de la aeronave y todas las partes componentes. Además, significa que el diseño cumple con las normas aplicables de navegabilidad aérea, ruido, ventilación de combustible y emisiones de escape.
Los prototipos de producción de Joby pronto comenzarán las pruebas de vuelo. Se someterán a pruebas iniciales antes de ser entregados a la Base Aérea Edwards, en California, donde se utilizarán para demostrar una serie de posibles casos de uso logístico.
Joby planea comenzar operaciones comerciales de pasajeros en 2025. Recientemente, se asoció con Delta Air Lines para ofrecer viajes sin problemas y sin emisiones para los clientes de Delta que viajan hacia y desde los aeropuertos.
Más información: www.jobyaviation.com
Deja una respuesta