El T-Flight de CASIC podría eventualmente alcanzar los 1.000 km/h. China podría tener pronto un tren tan rápido como un avión.
La Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China (CASIC), está haciendo pruebas con su nuevo tren de levitación magnética (maglev), el cual llego a alcanzar los 623 km/h durante unas pruebas. Según esta empresa estatal, esta es la velocidad más alta jamás lograda por un vehículo maglev superconductivo.
CASIC diseña, desarrolla y fabrica todo, desde naves espaciales hasta misiles, pero actualmente está trabajando en un hyperloop. La compañía ha construido una sección de tubo de bajo vacío de aproximadamente 2 kilómetros en una instalación en la provincia de Shanxi, China, según New Atlas. Ha realizado numerosas pruebas en los últimos meses, pero esta es la primera vez que su tren T-Flight rompe un récord. Según se informa, este “volador de alta velocidad” superó la velocidad maglev más alta registrada de 603 km/h establecida por el tren japonés L0 Series, aunque CASIC no reveló la velocidad máxima exacta.
¿Cómo funciona el tren?
Como su nombre indica, el sistema de levitación magnética utiliza imanes para elevar el tren fuera de la vía y propulsarlo hacia adelante. Esto significa que el tren flota sobre los rieles y se desplaza sobre un cojín de aire. De esta manera, los maglevs son más rápidos y silenciosos que los trenes convencionales. Como no generan emisiones directas, también son mejores para el medio ambiente. Los trenes maglev ya se usan en China, Corea del Sur y Japón, pero operan a velocidades más bajas.
CASIC se muestra satisfecha con la prueba más reciente del T-Flight, afirmando que validó la interacción entre el tubo de prueba, el vehículo y la vía. La fase dos de las pruebas verá la extensión de la vía a 60 kilómetros para que el T-Flight pueda alcanzar velocidades aún mayores. Se espera que el tren alcance eventualmente los 1.000 km/h, lo que significa que podrías viajar de Shenzhen a Shanghái en poco más de una hora. (Para ponerlo en perspectiva, el avión comercial más rápido en el cielo actualmente, el Boeing 747, tiene una velocidad máxima de 1.050 km/h).
Desafíos y Futuro de los Trenes Maglev
Como podrás imaginar, los trenes maglev y sus tubos son extremadamente costosos de construir y el progreso puede verse ralentizado por la burocracia. Hyperloop One, anteriormente conocido como Virgin Hyperloop, cerró el año pasado debido a problemas financieros, según informó Bloomberg. Afortunadamente, CASIC parece tener recursos económicos sustanciales. Según Forbes, la compañía generó unos 37 mil millones de dólares el año pasado.
Este avance en la tecnología de trenes maglev no solo promete revolucionar el transporte en China, sino también establecer un nuevo estándar de velocidad y eficiencia para el mundo. Con el apoyo financiero y la capacidad tecnológica de CASIC, el sueño de viajar a velocidades de vértigo por tierra está cada vez más cerca de convertirse en realidad.
Frank dice
monoriel !! monoriel!!!
Carlos Anchietta dice
Nadie para a China en los avances tecnológicos de última generación, y ya China esta a la vanguardia como potencia industrial, tecnológica, científica, comercial y económica..