Actualizado: 30/06/2022
El anteproyecto de Ley sobre el cambio Climático en España apoya un mix eléctrico 100% renovable para el año 2050. Para alcanzar esta meta, la normativa establece medidas como el uso de coches eléctricos, el autoconsumo y la inversión y puesta en marcha de parques solares y eólicos.
El Gobierno de España aprobó el anteproyecto de Ley sobre sobre Cambio Climático. Un instrumento legal que forma parte del Marco estratégico de energía y clima. En él se exige la descarbonización de la economía española y la reducción del 90% de las emisiones de gases de dióxido de carbono para el año 2050.
El Marco Estratégico de Energía y Clima está compuesto por la Ley de Cambio Climático, la Estrategia de Transición Justa y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.
En toda la normativa se presenta una hoja de ruta para la descarbonización de la economía española en 2050, permitiendo oportunidades para la transición y la inclusión.
Un eje transversal dentro del marco es el empresariado. La intención es crear nuevas ventajas competitivas ante la transición a un nuevo modelo energético, lo que debe conducir a incrementar la competitividad industrial ante la innovación requerida en el momento histórico.
Propuestas.
Para lograr las metas planteadas están previstas las siguientes medidas:
Supresión del impuesto al sol.
Se elimina la obligación tributaria que fue implementada en el año 2015 para gravar la energía solar y el autoconsumo. También se simplifican los trámites para la inscripción en el registro de instalaciones de producción de energía eléctrica a través de instalaciones menores a 100 kilovatios.
Por otro lado, el derecho al autoconsumo compartido por varios usuarios o comunidades es reconocido. Este hecho permite que los pequeños productores puedan generar energía eléctrica sin cargas adicionales.
Subastas de energías renovables.
El Ministerio de Transición Ecológica está interesado en atraer nuevas inversiones en el ámbito de las energías renovables. Para lograr este objetivo, relanzará las subastas públicas. Con este mecanismo se espera alcanzar 3 GW como objetivo mínimo por año.
Electrificación del parque automovilístico.
Para el año 2050 todos los vehículos que circulan por el territorio español deben utilizar como fuente energética la electricidad. No está contemplado el uso de híbridos ni de combustible fósil. En 2040 se prohibirá la venta de coches diesel y gasolina.
Para lograr la meta, se prevé crear una infraestructura de recarga de más de 22.000 kW en las estaciones de servicio.
Según el plan presentado, la energía solar deberá producir 66.373 GWh para el año 2019. La capacidad solar fotovoltaica aumentará a 8,4 GW (2020), 23,4 GW (2025) y 37 GW (2030).
El presupuesto para la transición está previsto en unos 236.000 millones de euros, entre el 2021 y 2030. Aproximadamente 125.000 millones se reservarán para las energías renovables, mejora de la red y eficiencia energética.
Deja una respuesta