Actualizado: 27/06/2022
El primer aerogenerador marino en España se ha instalado en Gran Canaria. Un aerogenerador de cimentación fija construido como parte del proyecto ELICAN.
Incorpora una turbina Siemens Gamesa de 5 MW.
La Tecnología ELISA
Un sistema integrado de alta capacidad y reducción de costes para la energía eólica marina.
La tecnología está adaptada para hacer frente a los retos técnicos y logísticos del sector, ya que se desplaza a lugares más profundos con turbinas más grandes, al tiempo que permite una drástica reducción de costes.
La mayor parte de la subestructura se realizará con prefabricados de hormigón, lo que permitirá altas tasas de producción, así como altos niveles de industrialización y calidad a través de la prefabricación. Esto está avalado por la amplia y prácticamente exclusiva experiencia obtenida por Esteyco en el diseño, certificación, producción e ingeniería de montaje de cerca de 500 torres eólicas prefabricadas de hormigón a escala industrial.
Como novedad, todo el ensamblaje de la estructura se realiza en el puerto, transladandola con remolcadores tradicionales una vez terminada a su ubicación definitiva, no son necesarios buques especiales de transporte. Usan una técnica llamada «telescopaje», torre telescópica autoportante. De esta forma la torre se translada ocupando un menor espacio, para una vez llegada a su destino, sin necesidad de grandes gruas, alzarla hasta su altura de trabajo.
El objetivo es poder aprovechar la tecnología de la eólica terrestre para reducir costes.
Los parques eólicos offshore tienen actualmente un gran handicap respecto a los terrestres, su mayor coste. A su favor la intensidad y calidad del recurso eólico.
El hormigón también reduce los costes, llegando a un ahorro del 30%. Un porcentaje nada despreciable cuando en este tipo de instalaciones se gastan cientos de millones de euros.
Vídeo de su traslado:
Esta iniciativa ha sido financiada por fondos de la Unión Europea, dentro del programa Horizonte 2020.
Más información: esteyco.com
Vía xataka.com
Deja una respuesta