Actualizado: 06/08/2022
Ellen, el ferry 100% eléctrico más potente del mundo, ha completado las pruebas de navegación, ha sobrevivido a los cruceros de rescate, ha celebrado su viaje inaugural y ha entrado en servicio en la ruta de 22 millas entre las ciudades de Søby y Fynshav, en las islas de Ærø y Als, en el sur de Dinamarca.
Este trayecto es siete veces más largo que cualquier otra ruta de e-ferry, según Electric & Hybrid Marine. Ellen puede transportar 200 pasajeros, así como 30 coches o 5 camiones.
No tiene motores diesel o de gasolina de reserva a bordo. En cambio, hay una enorme batería de 4,3 MWh suministrada por Leclanché que alimenta dos motores de propulsión eléctricos de 750 kW y dos motores auxiliares de 250 kW para maniobrar.
La batería es de iones de litio G-NMC de alta energía con características de seguridad tales como un diseño bicelular laminado y separadores cerámicos. Leclanché también suministró un sistema de rack marino aprobado y certificado que incluye sistemas de prevención y extinción de incendios, así como la infraestructura de recarga en tierra. Los motores fueron suministrados por Danfoss Editron.
Al año, este e-ferry evitará la emisión a la atmósfera de 2.000 toneladas de CO2, 42 toneladas de NOx, 2,5 toneladas de partículas y 1,4 toneladas de SO2. Este proyecto demuestra que podemos reemplazar los motores térmicos de combustibles fósiles con energía limpia hoy en día, y contribuir a la lucha contra el calentamiento global y la contaminación para el bienestar de nuestras comunidades.
Anil Srivastava, CEO de Leclanché.
Construido en el astillero de Søby, en Als, Ellen fue diseñado a través del proyecto danés Natura, cuyo objetivo es proporcionar un transporte respetuoso con el medio ambiente para los residentes, y la UE. El proyecto se inició en 2015 con financiamiento a través del Programa Horizonte 2020.
Los transbordadores son una parte vital de la red de transporte en los países escandinavos. No sólo tienen muchas islas, sino que a menudo es más rápido viajar entre ciudades por mar que en coche. La economía mundial ha dependido de los motores diesel para transportar carga y personas durante muchas décadas, pero ha llegado el momento de sustituirlos por energía eléctrica limpia. Ellen es otro paso adelante en la revolución del transporte cero emisiones.
Más información: ec.europa.eu
Deja una respuesta