Actualizado: 27/12/2021
Elon Musk afirma que su apuesta para reducir las emisiones de dióxido de carbono sería aplicar un impuesto sobre el carbono.
«Mi principal recomendación, sinceramente, sería simplemente añadir un impuesto sobre el carbono«, dijo Musk a Joe Rogan en el podcast The Joe Rogan Experience. «La economía funciona muy bien. Los precios y el dinero son sólo información. … Si el precio está mal, la economía no hace lo correcto«.
En la actualidad, no hay consecuencias monetarias directas para las empresas e industrias cuya producción libera gases de efecto invernadero a la atmósfera; es decir, es gratis contaminar, el más común y omnipresente: el dióxido de carbono.
El dióxido de carbono se libera cuando se queman combustibles fósiles, como el carbón y el gas. El exceso de dióxido de carbono en la atmósfera atrapa el calor y provoca el calentamiento global.
Musk llama a las concentraciones de carbono en la atmósfera y el medio ambiente una «externalidad sin precio». Una externalidad se produce cuando alguna consecuencia de la producción no se refleja adecuadamente en el mercado. En este caso, se trata de una externalidad negativa.
Un impuesto sobre el carbono cambiaría esta situación. «Si simplemente pusiéramos un precio [a las emisiones de carbono], el mercado reaccionaría de forma sensata. Pero como no le ponemos un precio, se comporta mal«, dice Musk.
Musk sugirió un impuesto en el punto de consumo. Sugirió que el impuesto fuera «no regresivo», lo que significa que el impuesto podría aplicarse en función del nivel de ingresos. Si un consumidor de «bajos ingresos» tiene que usar mucha gasolina (y por tanto producir muchas emisiones de carbono), podría obtener una «rebaja fiscal», dijo Musk como ejemplo. «Esa es la forma de hacerlo«.
Musk le dijo a Rogan que había hablado con el gobierno de Biden sobre la aplicación de un impuesto sobre el carbono. Según Musk, en ese momento, la administración dijo que parecía «demasiado difícil políticamente«.
Pero Janet Yellen, la persona designada por el presidente Joe Biden para dirigir el Departamento del Tesoro, ha indicado su apoyo a algún tipo de estrategia de fijación de precios del carbono. La «tarificación del carbono» puede referirse a un impuesto sobre el carbono, un sistema de comercio de emisiones o cualquier otro mecanismo de financiación.
«No podemos resolver la crisis climática sin una tarificación eficaz del carbono. El Presidente apoya un mecanismo de aplicación que exija a los contaminadores asumir el coste total de la contaminación por carbono que emiten«, dijo Yellen en las respuestas escritas a las preguntas de los miembros del Comité de Finanzas del Senado publicadas en enero.
Por supuesto, un impuesto sobre el carbono podría dar a una empresa de vehículos eléctricos como Tesla una ventaja en el mercado. Pero según Musk, «SpaceX también pagaría un impuesto sobre el carbono«, dijo.
El objetivo de un impuesto sobre el carbono es alinear el mercado hacia la transición de una economía que depende de los combustibles fósiles a otra que usa energía limpia. Y eso, dice Musk, es una necesidad existencial.
O tenemos energía sostenible o la civilización se derrumba. Y si la civilización no se derrumba, tendremos energía sostenible, sólo es cuestión de cuándo ocurrirá. Cuanto antes, mejor.
Según Musk, el Acuerdo de París es «sólo un trozo de papel a menos que se haga algo seriamente«, dijo a Rogan.
Deja una respuesta