Actualizado: 05/07/2024
Hoy día, en todo tipo de ámbito y sector, solo se habla de la sostenibilidad. Tanto si eres una marca líder como un pequeño negocio en crecimiento, te aseguramos que merecerá la pena la inversión de cambiar tu vieja forma de preparar los paquetes, a un embalaje ecológico.
Y esa que, incluso los consumidores tienen cada vez más en cuenta los embalajes ecológicos y sostenibles a la hora de elegir a qué marcas comprar. Pero además, no hay que olvidar que todos vivimos en el mismo planeta, por lo que cuidarlo también debería ser una razón más que suficiente para hacer este cambio.
A continuación te presentamos una guía que te ayudará a entender cómo la transición de tu empresa hacia alternativas más ecológicas, es lo correcto.
¿Qué son los embalajes ecológicos?
El envasado ecológico o sostenible se refiere al abastecimiento, desarrollo y uso de soluciones que tienen un impacto y una huella medioambientales mínimos. Incluye procesos y materiales respetuosos con la Tierra o que no contribuyen al agotamiento de los recursos naturales.
Elegir suministros y procesos de envasado respetuosos con el medio ambiente desempeña un papel crucial para minimizar la contaminación y los residuos que acaban en nuestros océanos y vertederos. Además, ser sostenible puede ayudarte a captar clientes fieles.
Algunos ejemplos de estrategias de envasado ecológicas son utilizar materiales compostables, minimizar el uso de recursos y procesos derivados de los combustibles fósiles, o utilizar bolsas de papel kraft o sobres de papel reciclado como los que tienes disponible en CajaDeCartón.es.
¿Qué embalajes son los más ecológicos?
A la hora de escoger qué tipo de embalaje o envasado utilizar para enviar tus productos, debes tener en cuenta el producto que irá dentro, pero si quieres tomar una decisión sostenible, necesitas prestar atención al material con el que esté elaborado dicho embalaje.
Elegir un embalaje ecológico es optar por aquel que sea reciclable de manera sencilla o que sea biodegradable y por tanto compostable. En cualquier caso, se debe evitar aquellos envasados de un solo uso o que no se puedan reciclar.
De esta manera, los materiales de embalajes más ecológicos son:
- Madera: cualquier embalaje de madera, o sus derivados como el cartón o el papel, es menos perjudicial para el planeta, tanto por ser fáciles de reciclar, como por no dañar tanto al medioambiente en su fabricación.
- Vidrio: su principal ventaja es que se puede reciclar infinitas veces, pero además se elabora solo con elementos naturales. En contrapartida, como embalaje para envío necesita mucha energía y recursos, dada su delicadeza.
- Metal: otro material cuyo reciclaje es simple y no requiere de demasiada energía. Por otro lado, también se pueden reutilizar para otras finalidades. El metal más usado en los embalajes es el aluminio, ya que cuesta muy poco reciclarlo.
- Plástico: parece ser el menos sostenible, pero lo cierto es que desde hace algún tiempo es posible reciclar ciertos plásticos eficientemente. Presta atención a los emblemas y logotipos con los que se marcan estos envases para saber cómo reciclarlos.
¿Por qué seleccionar embalajes de cartón?
La principal razón para decidirte por cambiar a embalajes ecológicos como los sobres y las cajas de cartón o de papel kraft, es que son los que se reciclan de manera más sencilla y eficaz. Es posible reciclar estos materiales innumerables veces, incluso cuando han sido manchados, y todos tenemos cerca un contenedor específico para papel y cartón cerca donde depositarlos.
Los embalajes fabricados con cartón o papel kraft pueden tener un precio algo superior al plástico, pero siguen siendo mucho más rentables al compararlos con embalajes de otros materiales ecológicos como puede ser el bambú o con productos derivados de la caña de azúcar.
Prácticas para conseguir un embalaje ecológico.
Para ayudar a tu empresa a cumplir las mejores prácticas de envasado ecológico, hemos elaborado una lista con algunos consejos que puedes aplicar.
1. Utiliza envases biodegradables, compostables y reciclables.
Elegir este tipo de envases es optar por una alternativa ecológica, por lo que tus envases no irán directos a los vertederos. Pero además, con el aumento de consumidores ecoconscientes que buscan productos sostenibles, utilizar envases biodegradables, compostables y reciclables puede mejorar tu imagen de marca y situarte por delante de tu competencia.
2. Simplifica los envases. Evita múltiples materiales.
Clasificar correctamente los artículos para su reciclaje ya suele ser difícil. Mezcla plásticos diferentes en una caja de cartón y los consumidores no sabrán como separarlos para reciclar. Limitando los materiales de tus embalajes, no sólo facilitas las cosas a los consumidores, sino que contribuyes a un futuro más sostenible para todos.
3. Reduce el uso de plástico.
Evita los envases de plástico derivados del petróleo que se obtienen del limitado suministro de combustibles fósiles, ya que gran parte de ellos no se descomponen completamente hasta pasados cientos de años. Además su destrucción es la culpable de los microplásticos que contaminan el medio ambiente.
4. Asóciate con empresas de fabricación que empleen prácticas sostenibles.
Elige trabajar con fabricantes y proveedores que valoren la sostenibilidad y el cuidado del planeta. Antes de firmar cualquier acuerdo, pregunta sobre sus procesos y prácticas de fabricación. Trabajar con empresas que dan prioridad a la sostenibilidad reforzará tus estrategias y técnicas ecológicas.
5. Utiliza solo los materiales que necesites.
Una de las formas más eficaces de mejorar la sostenibilidad de tus envases es mediante una solución a medida. Colaborando con un experto en envasado, puedes minimizar el uso de material de tu solución sin sacrificar la protección. Es posible conseguir esto de distintas maneras, por ejemplo:
- Con materiales de mayor calidad y protección en cantidades más pequeñas.
- Utilizando diseños inteligentes que fomenten un embalaje mínimo.
- Agrupando los productos en paquetes más grandes.
Utilizar embalajes ecológicos y contribuir al desarrollo sostenible de la economía es posible, sin que tengas que sacrificar tus ingresos. De la mano de expertos como cajadecarton.es, puedes dar el paso hoy mismo.
Deja una respuesta