Actualizado: 05/07/2024
Jera, líder energético japonés, ha puesto en marcha un proyecto pionero que promete revolucionar la manera en que operan las centrales de carbón. El 1 de abril, la compañía inició la co-combustión de una mezcla de carbón y un 20% de amoniaco en la unidad 4 (1 GW) de la planta de carbón de Hekinan. Esta iniciativa marca la primera vez que se experimenta con esta solución a escala comercial, sentando precedentes para futuras prácticas en el sector energético.
La innovadora apuesta de Jera
La decisión de Jera de incorporar el amoníaco, en particular el amoníaco gris producida a partir del metano mediante el proceso de reformado con vapor, en el proceso de combustión, no es solo un experimento; es una estrategia a largo plazo. Tras superar con éxito pruebas preliminares en una unidad diferente de la misma planta, esta nueva fase de co-combustión empleará aproximadamente 40.000 toneladas de amoníaco gris durante un período de prueba de tres meses que se extenderá hasta junio.
Objetivos y expectativas
El principal objetivo de este período de prueba es analizar meticulosamente las emisiones de óxido de nitrógeno resultantes y evaluar otros factores críticos como la operatividad del sitio y el impacto en las calderas y otros componentes esenciales. Si los resultados son positivos, Jera espera validar la tecnología de co-combustión de carbón-amoníaco dentro de un año, con miras a implementarla a gran escala en otras centrales de carbón para 2027-2028.
Un futuro más verde
Con ambiciones de aumentar la proporción de amoníaco hasta un 50% para 2035, Jera no solo aspira a prolongar la vida útil de las centrales de carbón sino también a hacerlas más limpias y sostenibles. Además, se están realizando estudios para adaptar las plantas de carbón existentes para que puedan operar exclusivamente con amoníaco, marcando un paso significativo hacia la eliminación de los combustibles fósiles en la producción de energía.
Desafíos y perspectivas
A pesar del optimismo, la co-combustión de carbón y ammoniaca enfrenta varios desafíos antes de su adopción a gran escala. Los costos involucrados, la garantía de un suministro adecuado de amoníaco y las incógnitas relacionadas con el control de las emisiones de óxido de nitrógeno y el almacenamiento seguro de grandes cantidades de amoníaco son obstáculos significativos. Además, solo la demanda proyectada de Jera de amoníaco para 2030 consumiría el 70% del objetivo actual de producción de amoníaco de Japón de 3 millones de toneladas por año.
Vía www.jera.co.jp
Mendeleif dice
3NH3+02 +Q = 3NOx +H20 + 4 H
C4 +4 H +4 O2 + Q 4C02 + H20
3NOx +H20 +4H 4 Co2 +H20 +Q =
4CH2 + 2H20 + 3NOx
Jose dice
Parece qué se niegan cambiar pedazo trabajo para seguir contaminando el planeta. ya es hora de cambiar
Juan dice
al fin, el amoníaco es la única manera segura de mover hidrógeno , si tuviera que elegir algún combustible para el futuro , con la información de hoy , lo eligiria.
William Luna dice
excelente solución a las generadoras de energía con carbón, en el mundo están fuera de servicio muchas
Mario dice
Ese es el punto central: ¿Cuál es el precio de 40.000 toneladas de amoniaco?
Por otra parte, es admirable la investigación científica, en búsqueda de disminuir los efectos negativos de la producción en energía.