Actualizado: 05/07/2024
El proyecto de energía solar y almacenamiento Edwards & Sanborn en California se ha completado y está en pleno funcionamiento. Con una capacidad de 875MWdc en paneles fotovoltaicos y 3,287MWh en sistemas de almacenamiento de energía por baterías (BESS), se ha convertido en el más grande del mundo.
Este proyecto ocupa 4,600 acres en el condado de Kern y consta de 1.9 millones de módulos fotovoltaicos de First Solar, complementados con unidades BESS de LG Chem, Samsung y BYD, sumando un total de 3,287MWh en capacidad de almacenamiento energético.
Superando al anterior BESS más grande del mundo, el de la instalación de Vistra en Moss Landing, California, con 750MW/3,000MWh, el proyecto Edwards & Sanborn también se ha desarrollado en dos fases.
Mortenson, el contratista encargado de la ingeniería, adquisición y construcción (EPC), inició la construcción hace aproximadamente tres años. La primera fase, que representa cerca de la mitad de la capacidad total, se activó a finales de 2021.
El proyecto cuenta con una capacidad de interconexión de 1,300MW. Entre sus beneficiarios se incluyen la ciudad de San José, las empresas de servicios públicos Southern California Edison (SCE) y Pacific Gas & Electric (PG&E), el agregador de elección comunitaria (CCA) Clean Power Alliance y la cadena de cafeterías Starbucks.
Aunque la potencia en MW del BESS no ha sido especificada, se estima que, siguiendo la normativa de duración de 4 horas para proyectos BESS en California, esta podría ser de 821MW.
Una parte del proyecto se encuentra en la Base Aérea de Edwards, destacándose como la colaboración público-privada más grande en la historia del Departamento de Defensa de EE. UU.
Ahora en plena operación, esta instalación representa un proyecto transformador en la industria y está proporcionando resiliencia a la red.
Brian Gorda, vicepresidente de ingeniería en Terra-Gen
Además, Terra-Gen cuenta con otro proyecto notable de almacenamiento de energía en California: el BESS de 140MW/560MWh en Valley Center. Sin embargo, este último acaparó titulares en 2023 por razones adversas, incluyendo un incendio de baterías y el robo de baterías desmanteladas.
Vía Terra-Gen
Deja una respuesta