Actualizado: 05/07/2024
Si buscas en internet «el árbol más alto de Asia», es posible que mencione a Menara, un árbol con una altura de 100.8 m encontrado en Malasia. Sin embargo, ahora se ha batido ese récord.
El gigantesco árbol recién descubierto es un ciprés del Himalaya (Cupressus torulosa) que se encuentra en el Gran Cañón de Yarlung Zangbo, en el condado de Bome, en la Región Autónoma del Tíbet, al suroeste de China.
Se midió en 102.3 m, convirtiéndose en el árbol más alto conocido de Asia y la segunda especie de árbol más alta del mundo después de la secuoya costera (Sequoia sempervirens) de América.
El descubrimiento.
En mayo de 2023, un equipo de investigación conjunto utilizó un dron lidar, un tipo de dron que lleva un sensor lidar, para mapear con precisión un área que alberga un grupo de cipreses del Himalaya.
Pronto, confirmaron la existencia del gigantesco árbol de 102.3 m de altura.
La investigación fue realizada conjuntamente por científicos de la Universidad de Pekín, el Centro de Conservación Xizijiang y el Centro de Conservación Shan Shui, con el apoyo de la Administración Nacional de Bosques y Pastizales, así como de las oficinas forestales y de pastizales provinciales y regionales.
El grupo fue descubierto por primera vez por Li Cheng del Centro de Conservación Xizijiang. Luego, un grupo de investigación dirigido por Guo Qinghua de la Universidad de Pekín llevó un dron y un lidar portátil al interior del bosque.
Al combinar la tecnología lidar con el dron, obtuvieron modelos precisos de nubes de puntos en 3D de estos árboles.
La nube de puntos en 3D es un registro digital altamente preciso de ciertos objetos. Al utilizar un escáner láser en 3D y un lidar para medir un área, los investigadores pueden obtener rápidamente las dimensiones, tamaños y datos de distribución del objeto.
El último registro del árbol más alto de China se encontró en 2022: un abeto perenne de 83.2 m de altura en el condado de Zayu, en la Región Autónoma del Tíbet, al suroeste de China.
El último descubrimiento ha reescrito los registros de los árboles más altos de Asia, y se considera que esta región es actualmente la zona conocida con la mayor altura y densidad de distribución de árboles gigantes en China.
Además de los cipreses del Himalaya de 102.3 m, también se han identificado una gran cantidad de árboles gigantes de más de 85 metros en el área, y 25 de ellos superan los 90 metros.
Importancia de los árboles gigantes.
Los árboles gigantes son raros, incluso a nivel mundial, porque su existencia requiere condiciones de suelo y clima adecuadas. Además, deben estar protegidos del viento, el fuego, los rayos y los humanos.
Los árboles gigantes desempeñan un papel irremplazable en la biodiversidad y el valor ecológico. Por lo general, crecen en bosques primarios con una rica biodiversidad. Estudios han demostrado que la existencia de árboles gigantes puede revelar la autenticidad e integridad del ecosistema donde crecen.
Además, los propios árboles gigantes tienen un sistema de ramificación muy complejo y una estructura vertical, lo que proporciona microclimas y hábitats ideales para algunas plantas y animales en peligro de extinción.
Clasificados como especies de plantas protegidas de primera clase en China, los cipreses del Himalaya son muy raros en estado salvaje.
En China, la especie se distribuye principalmente en las regiones sureste de Xizang, y solo se pueden encontrar en pequeñas cantidades en la Reserva Natural Nacional del Gran Cañón de Yarlung Zangbo.
El equipo de investigación espera establecer una red de monitoreo a largo plazo de los cipreses del Himalaya, incluyendo su densidad de distribución, población y edad.
Debido a sus altas montañas y cañones profundos, todavía hay muchas áreas inaccesibles en el Gran Cañón de Yarlung Zangbo. El equipo de investigación hizo una llamada a los investigadores de todo el país para que presten más atención a la región y realicen estudios más profundos sobre la biodiversidad, ya que todavía hay muchas lagunas de investigación.
Todas las fotos fueron proporcionadas por Zhao Xiang del Centro de Conservación Shan Shui.
Deja una respuesta