Actualizado: 05/07/2024
Desde los parques eólicos que salpican nuestros paisajes hasta las vastas instalaciones situadas frente a nuestras costas, tanto la energía eólica marina como la terrestre desempeñan un papel fundamental en la transición hacia un sistema eléctrico sin emisiones de carbono.
La tecnología que utilizan las turbinas eólicas terrestres y marinas para generar electricidad es esencialmente la misma. En lo que se diferencian es en su posición, tamaño, escala y en cómo se transfiere la electricidad que generan.
¿Qué es la energía eólica terrestre?
En pocas palabras, la energía eólica terrestre es la energía generada por las turbinas eólicas situadas en tierra impulsadas por el movimiento natural del aire.
A menudo se ven parques eólicos terrestres en campos o zonas más rurales, ya que suelen construirse en zonas menos pobladas donde los edificios y los obstáculos no interrumpen el aire.
La energía eólica terrestre lleva capturando y convirtiendo la energía del viento de alguna forma desde la década de 1880 (para fabricar maíz o accionar bombas).
Hoy en día hay miles de parques eólicos terrestres operativos en todo el mundo.
Ventajas de la energía eólica terrestre.
- Reducción del impacto ambiental. La construcción y el funcionamiento de un parque eólico terrestre genera muchas menos emisiones que otras fuentes de energía, mientras que los terrenos en los que se ubican pueden seguir siendo explotados.
- Rentabilidad. Es una de las formas menos costosas de energía renovable (junto con la energía solar fotovoltaica) y significativamente más barata que la energía eólica marina. El abaratamiento de las infraestructuras y de los costes de explotación hace que los parques terrestres contribuyan a reducir la factura eléctrica.
- Instalación más rápida y mantenimiento más sencillo. Los parques eólicos terrestres pueden construirse en meses, a gran escala, y su mantenimiento es relativamente barato y rentable en comparación con los terrestres.
- Creación de empleo. La creación de parques eólicos tanto en tierra como en el mar generan miles de puestos de trabajo.
Desventajas de la energía eólica terrestre.
- Velocidades de viento cambiantes. La consistencia de la generación de electricidad de los parques eólicos puede verse afectada por la variación de la velocidad del viento y los cambios en su dirección.
- Ausencia de viento o generación intermitente. Cuando el viento es intermitente (o inexistente) no se puede generar electricidad con energía eólica. Para satisfacer nuestras necesidades energéticas necesitaremos una mezcla de soluciones en las que apoyarnos, incluyendo otras fuentes de energía renovable, así como recibir energía limpia a través de interconectores y una mejor gestión de la demanda energética.
- Efectos sobre las personas y la naturaleza. Algunas personas se quejan del aspecto de los parques eólicos en el paisaje y del ruido. También hay quien teme que los aerogeneradores en tierra puedan suponer una amenaza para las aves.
- Menor producción de energía. Los parques eólicos en tierra producen menos energía que sus homólogos en el mar (lo que se denomina «factor de capacidad») porque la planificación en tierra suele limitar la «altura de las puntas» de las turbinas, algo que no se aplica a las turbinas en el mar.
¿Qué es la energía eólica marina?
Los parques eólicos marinos generan electricidad a partir del viento que sopla en el mar. Se consideran más eficientes que los parques eólicos terrestres, gracias a la mayor velocidad de los vientos, la mayor consistencia y la falta de interferencias físicas que pueden presentar la tierra o los objetos construidos por el hombre.
Ventajas de la energía eólica marina.
- Las turbinas eólicas en alta mar son más eficientes. La mayor velocidad del viento y la consistencia de la dirección significa que las instalaciones en alta mar requieren menos turbinas para producir la misma cantidad de energía que los parques eólicos en tierra.
- Menor impacto ambiental. Al estar alejadas de la costa, las turbinas marinas están más alejadas de la población local. El acceso restringido a sus emplazamientos puede incluso ayudar a proteger los ecosistemas marinos circundantes.
- Más espacio para construir. Los océanos ofrecen la ubicación perfecta para construir parques eólicos en términos de escala y apertura. La construcción de más parques eólicos significa que se puede producir más energía limpia y sostenible.
Desventajas de la energía eólica marina.
- Mayor coste. Los parques eólicos marinos requieren una infraestructura más compleja para apoyarlos y, por lo tanto, son más caros de construir.
- Mantenimiento y reparaciones. La mayor velocidad del viento, el fuerte oleaje y los problemas de accesibilidad hacen que los parques eólicos marinos sean más difíciles de mantener.
- Menos participación local. Mientras que los aerogeneradores terrestres pueden ser propiedad de cooperativas locales, o incluso de particulares, las turbinas eólicas marinas requieren una inversión considerable, por lo que suelen ser propiedad de empresas. Sin embargo, proporcionan un empleo importante durante el desarrollo y la vida útil del parque eólico.
Deja una respuesta