En lo que respecta al progreso de los vehículos eléctricos, los expertos suelen hablar de un aumento de la capacidad específica (por kilogramo de peso) de las baterías de tracción. Siguen buscando una solución óptima, reconociendo que las baterías modernas son el punto más débil de los vehículos eléctricos. Sin embargo, los ingenieros están poniendo el mismo empeño en mejorar los motores eléctricos.
El último proyecto en este sector está mejorando las cifras. La empresa británica Equipmake y HiETA anunciaron el desarrollo del motor de imanes permanentes más potente del mundo en términos de peso bajo el nombre de proyecto «Ampere».
El objetivo es producir un motor eléctrico impreso en 3D ultraligero, potente, eficiente y rentable con una densidad de corriente máxima de más de 20 kW/kg. Esa es una densidad que es más de cuatro veces mayor que la de un motor eléctrico convencional.
El nuevo motor utilizará la experiencia de Equipmake en el campo del diseño de motores eléctricos y los conocimientos de HiETA en el campo de la ingeniería térmica y la fabricación de aditivos.
Para el Ampere, se centran en una potencia máxima de 220 kW a 30.000 rpm y una masa inferior a 10 kg (22 kW/kg).
En comparación, incluso los mejores motores estándar de esta categoría luchan por alcanzar 5 kW/kg. El potente motor eléctrico APM 125 de Equipmake, pesa 14 kg y produce 125 kW a 12.000 rpm. Tiene una densidad de potencia de algo menos de 9 kW/kg.
La clave del rendimiento del Ampere es la combinación de un diseño avanzado del motor con la fabricación de aditivos, lo que permite que la estructura metálica se imprima en 3D, en lugar de ser fresada a partir de un bloque sólido. Esto aporta muchos beneficios.
En primer lugar, el metal sólo se utiliza donde se necesita. En segundo lugar, las paredes finas térmicamente eficientes y los detalles optimizados de la superficie pueden combinarse directamente con la estructura del motor. Como resultado, varias partes se están reemplazando por una única y compleja arquitectura. Esta tiene una capacidad de refrigeración excepcional, es ligera, tiene baja inercia, y permite velocidades más altas.
Gracias al nuevo concepto, no es necesario utilizar un gran número de aleaciones de alta resistencia, así como materiales activos caros como los imanes. Y esto conlleva menores costes de producción, según la empresa.
La próxima generación de motores Ampere se probarán en prototipos en 2021.
Oswaldo reyes dice
El problema la mayoría de los descubrimientos quedan en prototipo por q afecta a las grandes compañías
Miguel Francisco Garcia Velazquez dice
Esta muy interesante poder instalar éste motor eléctrico en un auto compacto de gasolina a eléctrico más información sobré su funcionamiento y descripción Gracias
Guelmer dice
Necesitamos que los autos eléctricos se pongan de moda. Debemos cuidar el planeta que nos queda.
Mario Varelañ dice
Excelente novedad, creo que se vislumbra el fin de los contaminantes combustibles fósiles
Herminio dice
Muy buena
Juan dice
Se ve interesante, práctico, la cuestión es a que tipo de vehiculos estaría orientado, (modelo o peso y volumen) y por supuesto probarlo en una unidad y a la calle para que en la práctica determinar el rendimiento real. Una adaptación por ejemplo o a un vehículo con dos años de uso, podría orientar en un alto porcentaje su capacidad, rendimiento y durabilidad, logrando así demostrar de qué está hecho.
Nicolas dice
Se puede adaptar a un automóvil con una muy buena velocidad y con todos lo adelantos sobre el manejo y además las nuevas cubiertas para las ruedas , igual sería más barato que los vehículos de hoy día