Actualizado: 05/11/2021
El espíritu navideño trae consigo inevitablemente las compras y el consumo excesivo, pero todos sabemos que es necesario por diversos motivos, pararnos a pensar en lo que compramos y cómo lo compramos. En Navidad somos extra-consumidores de todo tipo de productos: alimentación, textil, juguetes, electrónica, etc… es un momento excelente para la reflexión.
Nuestros bolsillos hacen un gasto importante, llegando incluso a gastar más de lo que nuestra economía puede soportar. Un despilfarro de dinero que en muchas ocasiones ha sido invertido en productos que no necesitamos, que no utilizamos y que no contribuye en lo más mínimo a la Solidaridad. Tomemos como interesante aprovechar el ataque consumista que propician éstas fechas tan señaladas, para analizar nuestros hábitos y poner remedio, canalizando nuestros arrebatos Consumistas y conseguir que nuestras compras encaucen hacia un Consumo Responsable.
En Ecoinventos vemos necesario haceros llegar una serie de consejos útiles para que podáis poner en práctica a la hora de hacer frente a las compras navideñas.
- En navidad más que nunca debemos tener presente Reducir, Reciclar y Reutilizar para no gastar innecesariamente. Por ejemplo podemos reutilizar papel de envolver o los adornos de navidad, que son igual de bonitos de un año para otro.
- Es interesante fijarse un presupuesto, y a la vez ser cauto y consecuente fijando un precio aproximado para cada cosa.
- Haz un repaso de lo que realmente necesitas.
- Debemos ser muy críticos ante la publicidad de los productos pues está enfocada a que compremos compulsivamente.
- No debemos abusar de la tarjeta tanto de débito como de crédito. Por nada debemos pensar que necesitamos un crédito para poder satisfacer nuestras necesidades consumistas en Navidad. Debemos desconfiar de los “buenos créditos” que últimamente nos ofrecen vía telefónica o por cualquier vía, son de intereses muy altos y en consecuencia pagaremos un gran precio, no solo económico, por ellos.
- Preocuparnos por la fabricación del producto, ¿respeta los derechos de los consumidores? ¿es necesaria su adquisición? ¿son seguros los materiales de su confección?
- Que no se nos olvide que el regalo es una demostración de afecto por la persona regalada y que no necesariamente debe ser grande y caro. Las manualidades son una buena opción.
En cuanto a Alimentación, es impresionante lo que se engordan lo precios de los alimentos unas semanas antes de Navidad, nuestra propuesta es organizar un menú de antemano e innovar platos no típicos y alternativos, y por supuesto, comprar con tiempo y optar por el congelador. Nuestro bolsillo lo agradece y nuestros invitados quedan encantados.
Los juguetes muestran la alegría de los más pequeños del hogar, pero ¿cuántos juguetes están aparcados en las estanterías sin utilizar? Aquí podríamos optar por rebajar en nº de juguetes a regalar y motivar a los pequeños a deshacerse vía donación, de los juguetes que no son utilizados. Y ¿Cómo elegir el mejor juguete? Siempre es fantástico dar un vistazo al juguete ecológico, que a la vez no para de innovar, es justo, divierte, y fomenta valores a favor de la naturaleza, no sexistas y de respeto. Debemos rechazar todo aquel juguete que no tiene su etiquetado en castellano es una ilegalidad, incluidas las instrucciones y advertencias.
Los videojuegos son los productos estrella de casi cada año en ventas navideñas, deberíamos fijarnos minuciosamente en las cajas para advertir del contenido del juego y la edad a la que va dirigido evitando así comprar juegos que fomenten la violencia, de lenguaje soez, miedo, sexo drogas, discriminación, racismo, etc…
Si pensamos que realmente es necesario cambiar algún electrodoméstico y ha de ser en estas fechas, pensemos en el consumo que éste aparato puede necesitar, hoy día son fabricados pensando en el ahorro energético.
El sector electrónico es el que despunta siempre en innovación y suele ser un regalo excelente, pero no olvidemos que la tecnología nos ha de servir para aprender nuevas cosas pero no a cualquier precio, debemos usarla para mejorar nuestra calidad de vida, no para empeorarla.
En cuanto a ropa y calzado por ser un sector de mucha oferta, suele ser un producto adquirido de forma compulsiva. Piensa bien antes de adquirir.
Si lo que quieres es reglar una Mascota piensa que los centros de acogida de animales están repletos de animales de compañía que esperan ser acogidos en un hogar amoroso.
La decoración navideña también se lleva un buen pellizco de euros de nuestro bolsillo. En cuanto a lámparas, comprobar las conexiones nos puede evitar llevarnos sorpresas a final de mes en la factura de la luz, aparte de desconectarlas cuando no las estemos disfrutando, y por supuesto podemos reutilizar la de años anteriores seguro. Recomendamos la compra de árboles de navidad ecológicos de cartón reciclado o con cualquier otro material, a los niños les encantará pintarlos y decorarlos y lo mejor es que se puede utilizar año tras año.
Deja una respuesta