Actualizado: 05/07/2024
Arquímedes, frecuentemente conocido como el padre de las matemáticas, fue uno de los inventores más famosos de la antigua Grecia, y algunas de sus ideas y principios todavía se utilizan hoy en día.
Sin embargo, un dispositivo legendario ha dejado a los científicos especulando sobre su existencia durante cientos de años: el rayo de la muerte. Ahora, un estudiante de secundaria podría tener algunas respuestas.
Brenden Sener, un joven de 13 años de London, Ontario, ha ganado dos medallas de oro y un premio de la Biblioteca Pública de London por su versión en miniatura del artefacto, un supuesto arma de guerra compuesta por un gran sistema de espejos diseñados para enfocar y dirigir la luz solar sobre un objetivo, como un barco, y causar combustión, según un artículo publicado en la edición de enero del Canadian Science Fair Journal.
El polímata griego ha fascinado a Sener desde que aprendió sobre el inventor durante unas vacaciones familiares en Grecia. Para su proyecto de ciencia de 2022, Sener recreó el tornillo de Arquímedes, un dispositivo para elevar y mover agua. Pero no se detuvo ahí.
Sener encontró el rayo de la muerte como uno de los dispositivos más intrigantes, a veces referido como el rayo de calor. Los escritos históricos sugerían que Arquímedes utilizaba «espejos ardientes» para incendiar barcos anclados durante el asedio de Siracusa del 214 al 212 a.C.
Arquímedes estaba tan adelantado a su tiempo con sus inventos. Y realmente revolucionó la tecnología de esa época, porque Arquímedes estaba pensando en cosas que nadie había pensado antes. El rayo de la muerte es una idea tan genial que nadie en ese tiempo habría pensado.
Brenden Sener
No existe evidencia arqueológica de que el artefacto existiera, como señaló Sener en su artículo, pero muchos han intentado recrear el mecanismo para ver si la antigua invención podría ser factible.
Rayo de la muerte en miniatura
En el intento de Sener por el rayo, instaló una lámpara de calor frente a cuatro pequeños espejos cóncavos, cada uno inclinado para dirigir la luz a un trozo de cartón con una X marcada en el punto focal. En este proyecto diseñado para la Feria Anual de Ciencias de Matthews Hall de 2023, Sener hipotetizó que a medida que los espejos concentraban la energía lumínica sobre el cartón, la temperatura del objetivo aumentaría con cada espejo añadido.
En su experimento, Sener realizó tres pruebas con dos diferentes potencias de bombillas, 50 vatios y 100 vatios. Cada espejo adicional aumentó notablemente la temperatura, encontró.
No estaba exactamente seguro de cómo saldrían los resultados debido a que hay muchos resultados diferentes con este tema, pero sí esperaba que hubiera aumentos en el calor, pero no tan drásticos como encontré cuando realmente hice mi experimento.
Brenden Sener
La temperatura del cartón con solo la lámpara de calor y la bombilla de 100 W y sin espejos fue de aproximadamente 27,2ºC. Después de esperar a que el cartón se enfriara, Sener añadió un espejo y volvió a probar. La temperatura del punto focal aumentó a casi 34.9ºC, encontró.
El mayor aumento ocurrió con la suma del cuarto espejo. La temperatura con tres espejos apuntando al objetivo fue casi 43.4ºC, pero la adición de un cuarto espejo aumentó la temperatura en unos 10ºC a 53.5ºC.
Escribiendo en el artículo, Sener dijo que encontró estos resultados «bastante notables ya que sugiere que la luz va en todas direcciones y que la forma del espejo cóncavo enfoca las ondas de luz en un solo punto.«
Aunque el experimento no ofrece «nada significativamente nuevo a la literatura científica… sus hallazgos fueron una bonita confirmación de la primera ley de la termodinámica«, que establece que la energía o el calor pueden ser transferidos, dijo Ho. El científico había propuesto una conferencia en 2014 sobre el rayo de la muerte, concluyendo que la idea era posible pero habría sido difícil de lograr por Arquímedes.
Sener no intentaba encender nada con fuego, ya que “una lámpara de calefacción no genera ni cerca del calor que generaría el sol”, dijo. Pero cree que con el uso de los rayos del sol y un espejo más grande, “la temperatura aumentaría aún más drásticamente y a un ritmo más rápido y fácilmente causaría combustión”.
Deja una respuesta