Actualizado: 27/12/2022
Clarisse Merlet era una estudiante de arquitectura en 2017 cuando se fijó en la cantidad de residuos textiles que se generan cada año. En Francia, se calcula que son unos 4 millones de toneladas, y eso es solo una fracción de lo que se tira en todo el mundo; en Estados Unidos eran 17 millones de toneladas hace tres años. Muy poca de esa ropa desechada se recoge para su reutilización o reciclaje: menos de un tercio en Francia, y la mitad (15%) en Estados Unidos.
Merlet era consciente de la disminución de los recursos naturales y de los enormes residuos inherentes a la industria de la construcción.
Pensaba que podía haber una mejor forma de construir que redujera la demanda de material virgen y aprovechara los recursos ya extraídos.
Así fue como se le ocurrió la idea de FabBRICK, su galardonada empresa que fabrica ladrillos decorativos y aislantes a partir de ropa vieja.
El componente básico de los ladrillos es la ropa triturada, que Merlet compra ya molida a un proveedor de Normandía.
Cada ladrillo usa el equivalente a dos o tres camisetas, se puede usar cualquier tipo, no sólo algodón, también poliéster, elastano, PVC, etc…
Los restos se mezclan con un pegamento ecológico que ha desarrollado ella misma, y luego se prensan en un molde para ladrillos.
Este molde usa la compresión mecánica para formar los ladrillos, por lo que no requiere más energía que la que necesita un trabajador humano para presionarlo.
Los ladrillos húmedos se sacan del molde y se dejan secar durante dos semanas antes de usarlos.
En lo que respecta a la construcción, los ladrillos no pueden usarse para trabajos estructurales, pero Merlet está trabajando en ello y espera que puedan serlo en el futuro.
Por ahora, son resistentes al fuego y a la humedad, y constituyen un excelente aislante térmico y acústico. Son aptos para separar habitaciones y decorar paredes en tiendas (sobre todo en las que se vende ropa).
Los ladrillos se pueden pedir en cuatro tamaños diferentes, se pueden usar para fabricar muebles como lámparas, mesas, taburetes, etc.
Desde nuestra creación a finales de 2018, ya hemos diseñado más de 40.000 ladrillos que representan 12 toneladas de textiles reciclados.
FabBRICK puede personalizar el color de la pared con la ropa que decida reciclar.
Merlet ha experimentado fabricando ladrillos con mascarillas quirúrgicas trituradas, un interesante uso potencial para algunos de los residuos relacionados con la pandemia que vemos ahora en todo el mundo.
Aún no sabemos cómo lo vamos a vender, porque todavía tiene que pasar una serie de pruebas de laboratorio, sobre todo de fuego.
La empresa es aún pequeña pero la idea es apasionante.
Más información: www.fab-brick.com
José Jesús Muñoz Padilla dice
Soy jubilado del sector educativo de colombia, me gustaría participar en el proyecto de elaboración de materialaes a partir de residuos textiles en mi país. Muchas gracias por compartir proyectos tan interesantes para mejorar el problema ambiental derivado del pésimo uso de residuos textiles. Mi email es [email protected]. Fraternal saludo!
Angeles Muñoz glez dice
Aqui en Mecico hay una cantidad exorbitante de ropa que se deshecha como se podria contactar a la chica para evitar la contaminacion y darle un buen uso a esa ropa de deshecho.
Nombre dice
No quieras tú saber la de tóxicos que te llevas a casa y respiras cada dia. ¡Nos vemos en Oncología, guapis!
Williams dice
Cuanto costaría un ladrillo de esos
Roberto Vargas Arrieta dice
Excelente idea de emprendimiento y para contribuir con el medio ambiente. Desde el Carmen de Bolívar Institución Ecológica Emma Cecilia Arnold.
Anónimo dice
Muy interesante y ecológico.Nuestro mundo está necesitado de personas como uds.ADELANTE.Dios la bendiga.
ALE dice
hola me gusta estás ideas me re gustan bueno si si la ropa se dona las fábricas no donan ropas eso se debe donar yo dono ropa y done ahí casos de personas que si lo tiran no se porque ni rotas están ni manchadas no sé cómo si no saliera plata pero siempre está el que bueno ya saben yo ami ropa la cuido y la done y la voy a donar lamentablemente uno de mis nuevos pantalones se me rompió mal por ese amsters uno que se me quedo en mí puede no asia eso y lo uso ese lo mandamos a arreglar arreglar y se arregló de empresa y está como nuevo aunque no no tengo peró se arregla y de dona y también un buzo que uso para dormir y eso lo otro si bueno pero el otro pantalón pero lo agarraron yo me enoje aunque era viejo pero yo no ago eso yo encontré ropa como la gente y bueno ya saben para casa igual me puse feliz porque ayude a uno por eso con el plástico aser eso está muy bueno yo lo vi esa idea la inventó una argentina muy genia en 2029 el año pasado lo dio con plantas y fue ecoladrillo natural la idea fue genial
Cynthia Centeno Z dice
Excelente idea, sobre todo porque se usa material reciclado, me encantaría trabajar en este proyecto ecológico, cuya materia prima es abundante.
Nicolás Marín Ramirez dice
Soy de Lima – Perú. Que gran idea esto de reciclar la ropa y lo mejor de todo hacer esta maravilla de ladrillos u otras cosas con la ropa reciclada. Me gustaría apoyar en este sano proyecto.
Carmen dice
Hola: felicitaciones por esta genial idea. Quiero saber que material usa para fusionar los tejidos y compactarlos para formar el ladrillo.
Amare Vilela dice
Preocupada por la continacción que genera el residuo textil en mi país, Venezuela
Miguel Angel Alvarez dice
excelente idea felicidades, si quieres promocionarlo aqui en Monterrey, N.L.
Lourdes Martinez dice
Me gustaria trabajar en este proyecto
Hugo yapur uruguay dice
excelente idea y lo mas importante ecológicos me gustaría poder hacerlos ?cual sera el sementó que utilizan ,seria bueno en estos tiempos de pandemia poder hacerlo y obtener un pequeño ingreso ya que no ahí nada de trabajo ,daría trabajo a mucha gente desde los que buscan ropa en desuso ,los que la trituran y mas .
Alvaro dice
¿Se sabe el coeficiente de transmisión de este aislamiento?
[email protected] dice
Excelente
Chabuca Condorpusa Cahuana dice
excelente tengo ropa usada en casa siempre termina en la basura como podria reciclar soy de peru o unirme a esa red
Milagros Torres dice
Excelente.
Oier dice
Gran idea, la mejor manera de no contaminar tanto con la ropa que ya no tiene utilidad.